El segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), inició con un llamado a la acción para crear un mapa de ruta ‘verde’, una estrategia de transición energética sin afectar la competitividad del sector.
Durante la inauguración del segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, celebrado en San Juan del Río, Querétaro, Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, expuso que el objetivo es integrar a los actores del transporte en la ruta hacia las cero emisiones.
Te puede interesar: La tecnología puede generar un ‘salto cuántico’ en el autotransporte: ANTP
En ANTP creamos este espacio donde todos los actores involucrados tengan participación en una estrategia de nuestro país para la electromovilidad, así como el uso de otras de tecnologías de menores emisiones”
Una de las cosas más relevantes es que podamos trabajar en diseñar un esquema de logística nacional para reconocer las diferentes operaciones que tiene el transporte de carga y, con ello, crear un mapa de ruta ‘verde’ para cada segmento de la flota, sin comprometer la competitividad del sector”.
Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.
La movilidad sostenible requiere un cambio de ecosistema
Alex Theissen también instó a las autoridades a generar un ecosistema idóneo para que la electromovilidad o adopción de otras energías esté acompañada de eficiencias en casetas de cobro e infraestructura carretera y urbana.
Quiero aprovechar para hacer un llamado al Gobierno federal, a los estatales y municipales, también a los concesionarios de operadores de carreteras, para que nos doten de esa infraestructura más eficiente”.
Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.
Lo anterior involucra eficiencias en el cobro de peaje, bahías de carga y descarga, corredores de carga, hubs de transferencia modal, es decir, una inversión en infraestructura energética de carreteras y ciudades.
El Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP sostuvo que el cambio tecnológico requiere también de un cambio de ecosistema.
Por ello, se debe reconocer que la movilidad sostenible no solo es cambiar a un vehículo eléctrico o a Gas Natural, sino es también mejorar el flujo vehicular, donde hoy el transporte permanece por horas emitiendo gases.
La electromovilidad desde estados y municipios
Mario Villegas López, coordinador de vinculación de Políticas Públicas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), detalló que se trabaja en la creación de una guía para implementar proyectos de electromovilidad.
“Continuaremos con el desarrollo de una guía con la SICT y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), para desarrollar una guía sobre la implementación de proyectos de movilidad eléctrica.
Buscamos integrar y darle elementos a estados y municipios para que los proyectos estén bien sustentados”, compartió a los asistentes del segundo Encuentro de Movilidad Sostenible.
Añadió que la CAMe también acompaña a las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México en el desarrollo de programas de autorregulación, basados en el compromiso de las empresas de introducir vehículos eléctricos y de bajas emisiones.
Movilidad sostenible, acompañada de una mejora regulatoria
De manera remota, Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, expuso que además de un plan de electromovilidad, se requiere modificar el marco regulatorio actual.
Necesitamos reformar el marco regulatorio vigente en lo que respecta a las normas vehiculares y de combustibles, las normas que no se ha actualizado como la 163, la 044, la 046 y por supuesto tener una mejora regulatoria para tener certidumbre en torno a esta transición (energética) que no será fácil”.
Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global.
En el primer día de actividades del Encuentro de Movilidad Sostenible, la especialista se pronunció por incluir programas de renovación vehicular que promueva la reconversión de las tecnologías existentes de combustión interna.
En línea con Alex Theissen, coincidió que hay avances en la última milla respecto a la adopción de tecnologías más sustentables, dada su naturaleza de recorridos más cortos, favoreciendo la autonomía de los vehículos.
Añadió que la electromovilidad es un área de oportunidad para reducir los costos de la última milla, considerada la parte más cara e ineficiente de la cadena de suministro, al representar entre el 28% y hasta el 75% de los costos de distribución.
En la inauguración del segundo Encuentro de Movilidad también participó Nohémi Muñoz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y Alberto Mendoza Díaz, director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), así como representantes de la Guardia Nacional y el gobierno de Querétaro.
El Encuentro de Movilidad Sostenible se desarrollará los días 22, 23 y 24 de abril, en la Hacienda Galindo, en San Juan del Ríos, Querétaro.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: