Almex, empresa dedicada al transporte de carga consolidada, busca ampliar su participación en el mercado norteamericano y aprovechar el nearshoring que está llegando a los corredores que conectan el Norte y el Bajío, para tener una cobertura más completa y cumplir con las metas de crecimiento y ventas que tiene para 2024.
“Nuestro principal objetivo este año es terminar de afianzar relaciones con partners americanos, en este momento estamos muy enfocados en eso y en hacer una expectación de servicio a nivel nacional; las expectativas están en la eficiencia, la operación y el crecimiento acelerado de las ventas del mercado internacional”, dijo Adolfo Guzmán, Director de Nuevos Negocios de Almex.
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En entrevista con TyT, en el marco de The Logistics World | Summit & Expo 2024, compartió que de enero a marzo de este año, Almex registró un crecimiento de 180% en ventas, comparado con igual trimestre del año anterior, que fue impulsado por los movimientos internacionales, que integran prácticamente las industrias de automotriz, maquinaria en general e insumos para retail.
“Como empresa nos propusimos crecer al doble en tres años, esto fue en 2020 hacia 2023 y lo logramos, crecimos bastante por proyectos automotrices (principalmente domésticos), ahorita con este boom que estamos viendo y con el crecimiento que estamos teniendo, nos propusimos otra vez crecer al doble en tres años, y el objetivo es crecer muchísimo más nuestro negocio internacional, que va a ser el principal apalancamiento”, detalló.
Explicó que Almex actualmente trabaja con cuatro líneas de negocio, las dos primeras se basan en mantener el core business de la empresa, que es el movimiento LTL y desarrollar soluciones logísticas para sus clientes, con servicios de cross border y almacenamiento, por mencionar algunas.
Las tercera división se trata del servicio de Delivery, “aquí trabajamos con los marketplaces más grandes del país, y todo lo que se compre a través del portal, como línea blanca, juegos de jardín, televisiones, etcétera, nosotros lo recolectamos en sus centros de distribución o directamente con los proveedores y lo entregamos hasta la puerta de los hogares entrando, si nos lo permiten, y retirando basura, éste como un valor agregado”.
Adolfo Guzmán, Director de Nuevos Negocios de Almex.
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La otra unidad de negocio está enfocada al servicio internacional, que se basa en la recolección de carga en México y se entrega en Estados Unidos o Canadá, y viceversa. “Todo esto haciendo nosotros el cross border; y con las asociaciones que tenemos con partners americanos hacemos las entregas con Estados Unidos, además tenemos la integración con puertos, principalmente con Manzanillo, Altamira, Veracruz, y Lázaro Cárdenas”, destacó.
Almex aprovecha el nearshoring
El directivo de Almex compartió que la transportista ve grandes oportunidades con la relocalización de empresas, sobre todo en el Bajío, por lo que también proyectan hacer más eficientes sus movimientos en esa zona.
Hemos estado creciendo mucho por este boom del nearshoring, sobre todo en Monterrey-México-Guadalajara y San Luis-Querétaro, todo lo que es el Bajío, en ese corredor hacia Nuevo Laredo, y el cross border, todo el tema de la capacidad para los transfers es un reto muy, muy importante”.
Director de Nuevos Negocios de Almex.
Dijo que Almex está transportando principalmente mercancía general y de la industria automotriz, que es el principal negocio de la empresa, aunque considera también importante el crecimiento que ha tenido la proveeduría de las empresas chinas, desde lugares como Pachuca, Veracruz o Cuernavaca.
“Las empresas están replicando los modelos que tenían en Asia en poblaciones donde les están dando algún beneficio fiscal, probablemente, o tiene ciertas facilidades para instalarse, y ahora tienen que lidiar con lo que es el tema del transporte terrestre”, comentó.
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