Nohémi Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), adelantó que pronto serán expedidas las primeras placas para vehículos eléctricos pesados.
En la inauguración del segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la encargada de la DGAF expuso que se trata de una iniciativa para incentivar la electromovilidad en el sector.
Te puede interesar: ANTP inicia el Encuentro de Movilidad Sostenible con un llamado a crear un mapa de ruta ‘verde’
Pronto tendremos ‘placas eléctricas’ para el autotransporte federal privado, de carga, pasaje. Estamos trabajando de la mano de todos ustedes para lograr un primer impulso, lejos de preocuparnos, ocuparnos en estos grandes esfuerzos en pro de nuestra tierra y sustentabilidad de nuestro planeta”.
Nohémi Muñoz Benítez, titular de la DGAF.
En la actividad desarrollada en San Juan del Río, Querétaro, detalló que la DGAF trabaja el proyecto de “placas eléctricas” junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Explicó que, el autotransporte de carga representa el 67% de aproximadamente un millón 800,000 unidades registradas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por ello, la importancia de incentivar la electromovilidad, dejar un mejor México y demostrar que el autotransporte sí está preocupado en la sustentabilidad.
La titular de la DGAF reconoció que empresas hacen esfuerzos para adquirir unidades eléctricas, así como en la adopción de procesos, como la recuperación de productos para reutilizarlos dentro de su cadena logística.
Por la parte del Gobierno, sostuvo que desde la Dirección se ha trabajado con Cámaras y Asociaciones para avanzar en movilidad sustentable.
Sin embargo, aceptó que no basta con que las empresas electrifiquen sus flotas, sino que el Gobierno debe innovar en infraestructura, en las zonas de descanso y en la movilidad de las plazas de cobro.
En el primer trimestre del año, 99.8% de los vehículos pesados comercializados al menudeo en el país fueron de combustión interna, mientras que el resto correspondió a tecnologías a Gas Natural e híbridos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: