En enero de 2013, las dos compañías firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente un sistema electrónico de copiloto para este fin. El objetivo general de la asociación de investigación es pavimentar el camino a las funciones de conducción altamente automatizadas más allá del año 2020.

“La conducción automatizada es un elemento clave en la movilidad del futuro. Se mejorará significativamente la seguridad, la comodidad y la eficiencia en las carreteras “, dijo el dr. Elmar Degenhart, Presidente del Consejo Ejecutivo de Continental. “En colaboración con el Grupo BMW, trabajaremos en un concepto técnico general altamente automatizado que permite manejar en autopistas de una forma segura, atractiva y accesible para los clientes finales. Estamos enriqueciendo el proyecto con nuestra experiencia en el áreas de sistemas de seguridad de los vehículos, información para el conductor y tecnología del sistema de propulsión “, añadió.

“El proyecto de investigación conjunto con el Grupo BMW responde a la necesidad enorme para el tipo de investigación y desarrollo, necesarios para hacer realidad la visión de la conducción automatizada. Después de todo, la conducción no puede ser automatizada de la noche a la mañana. Es, más bien, un proceso gradual, que se extiende a lo largo de un período de más de diez años “, continuó Degenhart.

El proyecto de cooperación entre el Grupo BMW y Continental se prolongará hasta finales de 2014. Varios vehículos de prueba, prototipos equipados para la conducción automática, se construirán en el transcurso de estos dos años. Posteriormente, los prototipos de investigación se pondrán a disposición para un equipo entrenado de participantes seleccionados para la prueba. Se empleará tecnología cercana a la de producción y la prueba consistirá en analizar las funciones de conducción altamente automatizadas no sólo en las autopistas alemanas, sino en autopistas de otros países europeos también. Las pruebas abarcarán todos los desafíos que las autopistas plantean, como intercambio de carriles, casetas y obras de reparación de caminos.