Gracias al convenio firmado con la Ciudad de México, Tamaulipas contará con la plataforma «Denuncia Digital», que permitirá el trámite de reporte y seguimiento para 23 delitos.
Denuncia Digital es el resultado del convenio entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del gobierno del estado de Tamaulipas para el uso del código fuente y de la licencia de uso no exclusivo del sistema.
Cabe mencionar que la plataforma permite hacer denuncias de 23 delitos desde cualquier dispositivo con acceso a internet; la solución busca también mejorar la inteligencia policial y brindar acceso a personas adultas mayores, o a quienes no pueden desplazarse a las agencias.
Jorge Cuéllar Montoya, Vocero de Seguridad de Tamaulipas, explicó que Denuncia Digital representa el primer paso para el uso de tecnologías como «Llave Tamaulipas» y 2911 Digital»; lo anterior para que cualquier ciudadano con un dispositivo celular pueda hacer una denuncia de manera inmediata y segura.
El funcionario detalló que el gobierno unificará las políticas en tecnología, datos y conectividad, para incluir, dar mecanismos de revisión y transparencia a los ciudadanos.
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Licencia gratuita a Tamaulipas
Cabe recordar que el uso de la licencia de Denuncia Digital se otorgó a título gratuito por parte del gobierno de la Ciudad de México a Tamaulipas; asimismo se permiten los desarrollos tecnológicos inherentes al sistema o la plataforma Denuncia Digital; además de las experiencias y la administración técnica y operación de los mismos.
«Entre los beneficios podemos señalar el rastreo digital de todo uso de recursos públicos, la simplificación de trámites y servicios, la mejora regulatoria que impulsará la innovación y la productividad, ahorro vía soluciones tecnológicas para las Secretarías, reducción de tiempo y costos de interacción con el gobierno del estado», agregó Cuellar Montoya.
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El funcionario apuntó que además de la denuncia digital, que es la primera que se implementará en el estado, también se desarrollará «Llave Tamaulipas»; mientras que en el «911 Digital», cualquier ciudadano con un teléfono va a poder hacer la denuncia de manera inmediata, sin esperar a que le respondan a una llamada telefónica.
«Esto ha ayudado muchísimo en la Ciudad de México y también un chatbot, que es un chat automatizado para Whatsapp, Facebook e Instagram; lo anterior para atender peticiones quejas, solicitudes ciudadanas, así como para atender dudas en trámites y servicios de gobierno», precisó.
Además, dijo, podrán desarrollarse de manera gratuita otras herramientas tecnológicas como «Mi Auto«, que es la información relacionada con las placas, licencias, tenencias, permisos, infracciones; así como el Generador Digital de Trámites, el Portal de Trámites y Servicios Digital, el Portal Ciudadano y el Tianguis de Compras Tamaulipas, entre otros.
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