Con una hermosa panorámica de la Ciudad de México a los pies de cerca de 200 invitados, la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC) celebró sus primeros 45 años de vida.

Fernando Lascurain, director de la ADAVEC desde hace 32 años, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los directivos de Daimler Truck México, Daimler Truck Financial Services (DTFS) y Mercedes-Benz Autobuses, quienes en compañía de Alejandro Gómez Barquín, presidente de esta asociación, encabezaron el festejo.

Durante su participación, Gómez Barquín expresó que 2024 ha sido un año intenso, de mucho trabajo y con muy buenos resultados. Meses en los que, dijo, tanto Mercedes-Benz Autobuses y Freightliner han mantenido su liderazgo en el mercado mexicano, lo cual ha sido posible gracias a la labor de las plantas de producción, a la gestión de cada uno de los equipos de trabajo de las marcas, al respaldo de Daimler Truck Financial Services y, de forma especial, al compromiso de la red de distribuidores. 

Agradeció la labor de Fernando Lascurain, quien por más de tres décadas ha conducido de manera exitosa el destino de la ADAVEC y que, junto a cada uno de sus colaboradores, promueven el crecimiento y desarrollo de la red de distribuidores 24/7.

Alejandro Gómez compartió que 2025 se perfila como un año de grandes retos, en el que juntos, lograrán mantenerse en el liderazgo.

David Velázquez, Presidente y CEO de DTFS México, destacó la gran integración que existe entre cada una de las partes que conforman el equipo de Daimler Truck en territorio nacional. 

La fórmula para mantener el éxito, dijo, es seguir trabajando en equipo y haciendo valer la experiencia y fortaleza de la red de distribuidores. 

En tanto, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, aprovechó para despedirse de los representantes de la red, colegas y colaboradores, con quienes compartió grandes desafíos y éxitos a lo largo de sus cinco años de gestión al frente de la firma de la estrella en territorio nacional. 

De igual forma, en reconocimiento a los buenos resultados cosechados para mantener a la compañía en la cima del mercado de autobuses, la ADAVEC le entregó un autobús en arte huichol que le recordará su estancia en México y que lleva a bordo el agradecimiento y cariño de los mexicanos. 

Asimismo, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, se sumó a la felicitación a los integrantes de la ADAVEC, agradeció la labor incansable de los distribuidores, equipo directivo y colaboradores, lo que dijo, es un factor clave para el éxito que han conquistado como organización.

Como parte de la celebración de estos 45 años, la ADAVEC entregó cinco reconocimientos para los distribuidores de mayor antigüedad: Automóviles y Camiones Rivera, Camiones Oaxaca, Zapata Camiones Tlalnepantla, Gomsa Camiones Córdoba y Gomsa Camiones Veracruz.

Los distribuidores galardonados recibieron un árbol de la vida, el cual, explicó Fernando Lascurain representa el cuidado para darle vida a sus colaboradores y a la organización que representan.

Haciendo historia

Por otro lado, Fernando Lascurain, compartió que hace 30 años cuando tomó las riendas de la asociación, ésta contaba con sólo siete colaboradores y representaba a los vehículos comerciales de la firma de la estrella, entre ellos, el emblemático Boxer y el FL 120 de Freightliner.

Más adelante, llegó uno de los momentos que el directivo considera clave en la historia de la ADAVEC: la creación del Comité de Autos que, hasta ese momento, agrupaba a cinco distribuidores.

Ya para el 2000, precisó, se llevó a cabo la separación de la parte de autos de la de vehículos comerciales, lo que para él representó el nacimiento de uno de los proyectos que vio crecer con su trabajo y dedicación.

Otro hecho de gran relevancia, detalló Lascurain, fue la creación de Grupo Asobens, organismo formado por cinco empresas enfocadas en incrementar la rentabilidad de los distribuidores que conforman la ADAVEC.

De acuerdo con el directivo, éste es uno de los grandes aciertos de la asociación, pues las cinco compañías del grupo han traído consigo varios beneficios para los miembros de la organización: mayor eficiencia en sus operaciones y más seguridad en el traslado de las unidades; acciones que en suma implican un reingreso para los distribuidores, pues según el testimonio de Lascurain, uno de sus objetivos es velar por incrementar el patrimonio de los afiliados.

Uno de los éxitos más recientes de la ADAVEC, junto con Daimler Truck México, es la puesta en marcha del Centro de Manejo Integral (CEDEMI), un espacio dedicado a la capacitación de operadores para ayudar a reducir el déficit existente en nuestro país y apoyar a sus clientes a promover su rentabilidad, eficiencia y, ofrecer a la sociedad conductores comprometidos con la seguridad vial.

CEDEMI busca posicionarse como una opción de capacitación integral para conductoras y conductores, con especial énfasis en las nuevas generaciones.