El reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha generado especulaciones sobre su impacto en el sector automotor y el autotransporte mexicano. Desde el inicio, cobra relevancia la posibilidad de una renegociación, más que una simple revisión, del T-MEC. En este contexto, México buscaría defender un mayor valor de contenido regional, mientras que Estados Unidos priorizaría el valor de contenido laboral. 

Asimismo, el impulso al friendshoring, promovido como una estrategia de seguridad nacional, podría ser clave, especialmente en áreas como el desarrollo de software, donde se pretende reducir la dependencia de China.

Los antecedentes de su administración pasada ofrecen pistas sobre las políticas que podrían repetirse. Durante su mandato, Trump relajó regulaciones ambientales con el fin de estimular la economía, aumentó aranceles a productos provenientes de China, promovió la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y limitó los avances de California en regulaciones ambientales, replicadas por varios estados.

Un eventual cambio de enfoque podría impactar el destino de los recursos dirigidos al plan de reducción inflacionaria de Estados Unidos, que incluye un fuerte componente de transición hacia tecnologías cero emisiones. Esto podría alterar los planes de las plantas manufactureras en México, principal proveedor de vehículos en Norteamérica. 

En consecuencia, la producción destinada a unidades eléctricas podría desacelerarse, aunque no frenarse por completo, afectando las proyecciones de exportaciones mexicanas de estas tecnologías y la configuración general de la industria.

Claudia Sheinbaum

Por otro lado, la experiencia de la mandataria en la Ciudad de México, donde anteriormente ocupó el cargo de Secretaria de Medio Ambiente, destaca por sus iniciativas ejemplares en transporte y sostenibilidad. Su administración impulsó una histórica inversión en movilidad, destacándose los programas de chatarrización para la renovación de autobuses, con énfasis en evitar el uso de diésel convencional y priorizar el diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA). 

Además, fomentó el desarrollo de la electromovilidad, abarcando sistemas como el Metro, el teleférico, trolebuses y autobuses articulados.

Un aspecto relevante de estas iniciativas fue la incorporación de tecnologías de origen chino. Incluso semanas antes de una importante adquisición de flotas eléctricas para la ciudad, se promovió un decreto federal que eliminó los aranceles a diversas configuraciones de vehículos eléctricos, incluidos autobuses de cero emisiones, independientemente de si el país de origen tenía un acuerdo de libre comercio. Este cambio benefició especialmente a vehículos de transporte fabricados en China.

A nivel nacional, es previsible que se promueva una mejor distribución de diésel UBA y la replicación de esquemas como los implementados en la Ciudad de México. La chatarrización, mencionada en sus principales propuestas de campaña, debería perfilarse como una política clave para avanzar hacia una movilidad más limpia y eficiente en todo el país. 

En el mismo sentido, debería mantenerse libre competencia sin importar el país de origen de los vehículos, siempre y cuando se cumplan las regulaciones ambientales y de seguridad, y esto también debería verse reflejado en ver diferentes marcas ganadoras en los procesos de licitación. 

Contrastes entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum

Quedan claros los contrastes entre los enfoques de Donald Trump y Claudia Sheinbaum, tanto en sus estrategias económicas como en sus prioridades ambientales. 

Mientras Trump se inclina por políticas proteccionistas y de menor regulación, Sheinbaum ha demostrado un compromiso con la sostenibilidad y la modernización del transporte.

Sin duda, estos enfoques divergentes influirán en las mesas de negociación del T-MEC, donde México deberá trabajar para mantener su competitividad en la región, especialmente en términos de generación de empleo. 

Esto no sólo beneficiaría a la industria automotriz, sino también a la dinámica del transporte de carga, preservando así el movimiento de autopartes y las oportunidades laborales para los transportistas.

Miguel Elizalde
Experto en Movilidad Sostenible
Redes @MELIZALDEL
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