Enero de 2025 traerá consigo la transición hacia los estándares de emisiones Euro VI y EPA 10, de ahí la necesidad de considerar una serie de factores que garantizarán la óptima adopción de estas tecnologías.

No debemos perder de vista que si bien son varios los puntos que hay que tomar en cuenta para este cambio de emisiones, también implica una serie de beneficios para la operación de las empresas de autotransporte, entre los que destaca la posibilidad de acceder a un entorno más limpio y saludable para todos, pues estas nuevas tecnologías reducen hasta en un 90% la emisión de partículas contaminantes.

El equipo comercial de Freightliner, comandado por Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México, compartió con TyT los aspectos clave que las empresas de autotransporte deben tomar en cuenta.

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1. Reconfigurar el modelo estratégico de cada empresa.

Para llevar a la práctica este principio deben considerarse: la aplicación, punto geográfico de operación, y evaluar si es carga general, especial, distribución o última milla.

Asimismo, comentó el directivo, hay que tomar en cuenta variables como la administración del vehículo, ciclo de renovación, configuración, matrices de mantenimiento, capacitación, así como la calidad del diésel e insumos como la urea automotriz y el lubricante.

2. Utilizar los insumos óptimos.

    Lo primordial, expresó Claudio de la Peña, es el hecho de utilizar diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA). No menos importante, dijo, es el uso de una urea automotriz certificada. Si bien es importante garantizar la calidad de este químico, también debe considerarse su correcto suministro y almacenamiento.

    Otro elemento muy importante es el lubricante, el cual, no sólo deberá proteger al motor, sino al sistema de postratamiento; de ahí la relevancia de utilizar el producto ideal, en este caso, API CK-4. 

    3. Capacitar al operador para una adecuada conducción de la unidad.

    Estos vehículos, expresó David García, Gerente de Desarrollo Comercial de Daimler Truck México, se operan a menos revoluciones por minuto (rmp), y además incorporan ciertos procesos nuevos como las regeneraciones.

    En este sentido, detalló, es importante brindar a los operadores la capacitación necesaria para una correcta conducción, para ello, la armadora cuenta también con su Centro de Manejo Integral (CEDEMI), en donde los conductores podrán recibir la capacitación para adaptarse al manejo de estas unidades. 

    La operación de estas unidades, precisó, se verá reflejada en un mejor Costo Total de Operación (TCO), si bien éste depende de cada caso, en promedio podríamos hablar de entre un 5 y 8% de mejora en este rubro. 

    4. Familiarizarse con las regeneraciones.

    David García explicó que existen tres tipos de regeneración. La primera es la pasiva, en la que el vehículo hará todo el trabajo sin intervención del operador. La segunda es la activa, en ésta, el camión avisa al conductor acerca del proceso y, aunque es perceptible para él, no requiere que se detenga. 

    Finalmente, la regeneración estacionaria se efectúa cuando el filtro de partículas está saturado; para este proceso sí es necesario que el operador se detenga mientras se lleva a cabo.

    En este caso, es importante tomar ciertas medidas de seguridad, entre las que destaca estacionarse en un lugar libre de pastizales o elementos inflamables y mantenerse alejado del tubo de escape.    

    5. Dejarse asesorar por los expertos.

    Consciente de la relevancia de acompañar a sus clientes en esta transición, la compañía pone a su disposición la asesoría de los expertos de Daimler Consultancy, el área responsable de brindar soluciones personalizadas, en donde lo fundamental es entender las operaciones específicas de cada cliente. 

    Mediante esta alternativa, la armadora asesora a sus clientes y les brinda toda la información que requieren para lograr una transición exitosa hacia la implementación de estas nuevas tecnologías.

    Adicional a Daimler Consultancy, las flotas mexicanas cuentan también con todo el respaldo de la red de distribuidores para acompañarlas en este paso hacia una operación más eficiente.

    Por otro lado, Daniel Lozano, Gerente Senior de Ordenamiento y Planeación de Producto de Daimler Truck México, destacó que la adopción de los estándares Euro VI y EPA 10 abre la posibilidad de acceder a la tecnología más avanzada en cuanto a seguridad y conectividad se refiere, homologando así la oferta disponible en Estados Unidos y Canadá.

    En cuanto a la confiabilidad y experiencia con la operación de estas unidades, Lozano manifestó que se trata de una tecnología muy madura, que lleva más de 10 años de kilómetros recorridos en Estados Unidos y Europa.

    Además, informó que existen varias flotas en nuestro país que ya están familiarizadas con su operación. Actualmente, dijo, circulan en territorio nacional alrededor de 10,000 unidades con estas tecnologías, cuya comercialización ha experimentado un ritmo de crecimiento cercano al 40% anual, de modo que, a la fecha, alrededor del 20% de las ventas totales de la armadora en el país corresponde a este tipo de vehículos.

    Tras compartir estos aspectos clave de la transición hacia Euro VI y EPA 10, los especialistas comerciales de Daimler Truck México reiteraron todo su respaldo para los transportistas mexicanos, y agradecieron la confianza brindada para adentrarse en sus operaciones a favor de su eficiencia y rentabilidad.