Tras siete meses de la implementación del freno electromagnético automático de Serious GPS y FRENELSA, Transportes Mana registra una tasa cero de accidentes, señaló José Alberto Flores, Gerente de Operaciones de la flota especializada en el traslado de material peligroso.
Durante el webinar “Frenum PRO, alto a excesos de velocidad y accidentes graves”, organizado por Serious GPS, el representante de la flota coahuilense reveló que esta tecnología vino a resolver gran parte de los retos de operación que la compañía tenía por resolver: frecuentes excesos de velocidad, pérdida de localización de las unidades por horas e imposibilidad de forzar a los operadores a cumplir exitosamente las medidas de seguridad.
Jorge Estrada, Gerente General de Serious GPS, explicó que esta compañía diseñó –en alianza con FRENELSA– una solución a nivel hadware y software. La primera está conformada por un equipo de localización, frenado y cobertura.
Se trata de sumar el freno electromagnético desarrollado por FRENELSA con una automatización creada por Serious GPS. La cobertura satelital completa esta triada, garantizando la comunicación en todo momento y en las situaciones más complicadas.
A nivel software, la plataforma de Serious GPS ofrece la parametización del riesgo en cada ruta, al mismo tiempo almacena toda la información de posicionamiento, llegada, uso de freno, para que los usuarios puedan visualizar y analizar todos los datos.
Estrada explicó su nombre Frenum PRO, responde a que es un freno proactivo, reactivo y oportuno; es básicamente un freno electromagnético que se activa automáticamente por un sistema de telemetría. Se trata de una solución única en el mercado.
La tecnología de Serious GPS se basa en detectar y actuar en casos de excesos de velocidad, pendientes pronunciadas, curvas peligrosas y traslados en plantas. Ofrece beneficios como evitar accidentes por descolgadas, mayor seguridad de la carga y operador, aumenta la durabilidad de las llantas en un 15% y la vida útil de los frenos en 600 por ciento, así como la reducción en las pólizas de seguro.
Por su parte, José Alberto Flores tres razones que llevaron a Transportes Mana a adoptar esta tecnología:
- Control de velocidad variable: dependiendo de las zona, si son curvas pronunciadas o continuas, la flota necesitaba ir controlando la velocidad determinada.
- Comunicación: la cual es vital que sea en todo momento, pues hay zonas en las que Transportes Mana opera donde el celular tiende a perder señal.
- Garantía a clientes: que tengan seguridad de los servicios de la flota.
Asimismo, reveló que, para Transportes Mana, la adopción de esta tecnología fue relativamente fácil, pues si bien hubo un análisis previo, la instalación y capacitación fue sencilla. “Calculo que el tiempo de transición que hicimos en todas las unidades fue de cinco días. Aunque la capacitación se mantiene constantemente, el tiempo ha sido muy corto en lo que adoptamos e implementamos fue muy rápido”.
Flores destacó que la plataforma ha ofrecido resultados satisfactorios y les ha permitido alcanzar los objetivos de la implementación en distintos niveles: control total cada unidad en todos los trayectos –aunque no existía señal celular–, brindar seguridad y tranquilidad a los operadores, así como ofrecer certeza a sus clientes.
Esta tecnología de Serious GPS y FRENELSA se suma a las medidas que Transportes Mana ya realizaba en su operación: la capacitación constante para operadores y cámaras en sus unidades.
Un operador bien capacitado más la tecnología integrada y automatización, nos da muy buenos resultados en la parte de transporte”.
Jorge Estrada
“Nuestra necesidad de controlar las constantes variables en las velocidades, sobre todo en ruta criticas que tenemos, nos ha llevado a probar este tipo de dispositivos. Estamos probando contantemente tecnología que nos pueda a ayudar para llevar un control integral de las variables que intervienen con la seguridad”, dijo Flores.
Y es que parte de la política integral de Transportes Mana es su compromiso continuo con sus prácticas en materia de salud, seguridad y medio ambiente, cumpliendo los requerimientos legales aplicables, las condiciones y acciones preventivas necesarias para evitar contaminación y accidentes.
“Transportes Mana decidió invertir en la parte de tecnología, para ellos es muy importante para ellos es el cuidado del operador, del camión y de la carga, no han dudado en integrar tecnología para poder integrar un esquema preventivo y evitar situaciones que afectan al transporte”, señaló Jorge Estrada.
El gerente general de Serious GPS destacó la importancia de esta tecnología toda vez que el 22% de los accidentes en carreteras los provocan unidades de transporte de carga, el 88% de los hechos en carretera suceden por negligencia o irresponsabilidad, y el 40% de los excesos de velocidad ocasionan aumento de consumo de combustible.
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