En la antesala del cambio de estándar de emisiones y luego de un 2023 de resultados históricos, durante 2024 se han conquistado nuevos hitos para la industria de vehículos pesados.
El año de los tractocamiones
Desde octubre, la venta de tractocamiones al mayoreo logró superar las 23,527 unidades colocadas durante todo 2023, estableciendo así un nuevo un año récord para este segmento.
Las cifras más recientes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) revelan que, a noviembre de este 2024, el acumulado llega a 27,464 tractos comercializados.
Con este resultado, la venta de los quinta rueda se ubica 29.7% por arriba del mismo periodo del año pasado y se enfila para el cierre de un 2024 espectacular.
Segmento de carga
Para noviembre, la comercialización de vehículos pesados de carga (incluyendo camiones y tractocamiones) también conquistó hitos en los mercados al menudeo y mayoreo.
En los primeros 11 meses del año, se lograron las 44,051 unidades al menudeo, superando por 2.1% a las 43,137 colocadas durante todo 2023.
Además de establecer un nuevo récord, la comercialización registrada entre enero y noviembre representó un crecimiento anual del 12.0 por ciento, de acuerdo con datos de la ANPACT.
Los datos de la agrupación detallan que la venta de vehículos pesados de carga al mayoreo también logró superar las cifras de 2023, con 49,512 unidades es 9.0% mayor que las 45,414 colocadas durante todo el año pasado.
Este mercado también reporta un incremento del 20.5% respecto a los primeros 11 meses de 2023.
Por segmento, sólo la venta de tractocamiones y camiones Clase 5, 6 y 8 han superado las cifras de todo 2023; mientras que, al mayoreo, sólo se han establecido nuevos récords en tractos y Clase 8.
Carga y pasaje, juntos en este hito
En los primeros 11 meses de este año, la industria de vehículos pesados en México vendió al mayoreo 57,393 camiones, tractos y autobuses, superando a las comercializadas en todo el año pasado.
Información de la ANPACT también revela que esta cifra es 17.8% a lo colocado entre enero y noviembre del año pasado.
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Por la meta de las 60,000 unidades
Con los resultados en la venta al mayoreo, en noviembre pasado la ANPACT estimó que este 2024 se podría superar los 60,000 camiones, tractocamiones y autobuses colocados.
De cumplirse esta proyección, la industria de vehículos pesados reportaría un alza del 12.4% frente a lo conseguido en 2023.
Emplacamiento federal refleja año histórico
El registro de vehículos nuevos ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) también da fe del dinamismo de la industria de pesados, donde la mitad del emplacamiento corresponde a autobuses, camiones y tractocamiones.
Sobresale que durante julio de este año se alcanzó una cifra histórica para un mes: con 8,149 vehículos emplacados en total.
Aunque en el acumulado de los primeros 10 meses del año, el emplacamiento federal no ha alcanzado el récord de todo 2023, entre los hombres-camión ya se superó lo logrado el año pasado, al sumar 9,639 unidades incorporadas al servicio público federal.
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