Armando López, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, adelantó que en el Presupuesto 2017 impulsará extender las redes del transporte eléctrico en la Ciudad de México, como el trolebús y el tren ligero.

Al respecto, exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a considerar como una opción limpia y sustentable estos medios de transporte para sustituir las rutas de microbuses.

Dijo que el Metrobús es el sistema de transporte por el que se ha apostado como una de las soluciones para sustituir a los microbuses y combis que operan en la metrópoli, pero dichas unidades consumen gasolinas fósiles que provocan contaminación ambiental y confinamiento de carriles.

Lamentó que se haya dejado de lado el transporte eléctrico como el trolebús y al que las autoridades catalogan como viejo, sin embargo consideró que se trata de un medio sustentable, ecológico, cómodo, rápido y eficiente por utilizar unidades eléctricas libres de contaminantes, aunque la inversión ha decrecido inexplicablemente en los últimos años.

Aseguró que la política de priorizar el uso y desarrollo del Trolebús, el Metro y el Tren Ligero, ha quedado atrás, “actualmente se desarrollan más rutas para el Metrobús y RTP que son transportes de combustión interna. El primer corredor “Cero Emisiones” de la Ciudad de México funcionaba con 18 rutas en 416 kilómetros, y ahora sólo operan 8 rutas con no más de 200 kilómetros”.

Afirmó que la mayor inversión para extender la operación de trolebuses en la Ciudad de México se haría en la instalación del tendido eléctrico para cubrir sus rutas, pero una vez en funcionamiento es un transporte eficiente, seguro, accesible, sustentable y multimodal, con una vida útil que se calcula en 20 años, “desafortunadamente el apoyo a los transportes públicos de este tipo, sin razón alguna, ha disminuido”.