Con el objetivo de cuidar la seguridad de los operadores al tiempo que promueve la rentabilidad de las empresas, Freightliner dio a conocer su nueva herramienta Driver Coach, que podrá solicitarse de forma opcional a partir del 1 de junio en la configuración de los vehículos Cascadia.
Driver Coach es una solución de acompañamiento para el conductor que a través de una cámara que utiliza inteligencia artificial y su conectividad con Enlace Freightlines 2.0 y Detroit Assurance detecta acciones que podrían atentar contra la seguridad de los operadores.
Te recomendamos: Daimler Truck México y AMO impulsan la inclusión de la mujer en el autotransporte
Tras detectar algunas distracciones al volante, tales como llamadas por celular, salidas de carril, frenadas de emergencia, conducción sin cinturón de seguridad o incluso signos de cansancio, este sistema tecnológico emite una alerta visual y sonora para ofrecer un margen de respuesta y permitir que el operador reaccione antes de incurrir en un accidente.
Dichas alertas no solo son percibidas en la cabina de la unidad, también son enviadas al centro de monitoreo de la empresa transportista para que pueda llevarse un registro de los hábitos con mayor incidencia y, mediante la retroalimentación y capacitación, ayudar a corregirlos.
Como parte de este lanzamiento, Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, comentó que lejos de ser un sistema invasivo, éste representa una alternativa para proteger la integridad de los operadores y convertirse en su acompañante a lo largo de sus viajes.
De igual forma, al fomentar la prevención de accidentes y todos los costos que éstos traen consigo, Driver Coach constituye un sólida herramienta para incrementar la rentabilidad de los transportistas.
En tanto, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, explicó que este lanzamiento está en línea con los tres grandes pilares de la compañía: el cuidado y dignificación de los operadores, el enfoque en ofrecer un valor agregado a sus clientes y la apuesta por incrementar su rentabilidad.
Asimismo, San Caraballo, director de Postventa de Daimler Truck México, comentó que su Red de Distribuidores, la cual tendrá a su cargo la comercialización de esta solución tecnológica, se alista para brindar el asesoramiento y soporte que las empresas y operadores requieren para sacar el máximo provecho de esta herramienta.
En este mismo sentido, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de la armadora, reiteró el papel clave de sus distribuidores en el posicionamiento de esta alternativa, la cual representa un complemento de la marca hacia una solución integral de movilidad que podrá configurarse con base en las necesidades de cada una de las flotas.
Presente en el evento de lanzamiento de Driver Coach, Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se dijo complacido con este sistema que permitirá cuidar a los operadores y mejorar la seguridad vial de las empresas de autotransporte en beneficio de todos los usuarios de as vías de comunicación.
Marcela Barreiro añadió que esta solución ya opera con éxito en Estados Unidos, por lo que confía en que resultará una óptima medida para las flotas nacionales, las cuales, adelantó, tendrán la oportunidad de familiarizarse con este sistema a través vehículos demo.