Con un total de 178,526 unidades comercializadas durante el año pasado, el volumen de ventas de camiones ligeros creció 16.2% -en comparación al año 2014, según el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

Cam Lig AMDADe acuerdo con AMDA, Nissan lideró las ventas de camiones ligeros, seguido por Toyota y Ford. Solamente entre estas tres marcas, se encuentra el 42% del volumen total de ventas de camiones ligeros.

Sin embargo, la participación de este segmento respecto al mercado total no aumentó, y  representó el 13.2%, en un entorno donde el nivel de ventas de la industria automotriz resultó en un crecimiento histórico del 19% interanual.

El año 2015 fue de renovación para este segmento, particularmente porque las principales marcas que conforman este nicho de mercado renovaron sus gamas de productos, y otras, realizaron lanzamientos destacados para nuestra industria automotriz.

Tan solo durante el mes de diciembre pasado, la venta de este tipo de vehículos (pick ups y automotores con capacidad de carga mediana) totalizó 23,837 unidades, sumando así la doceava tasa positiva del año.

Producción y exportación, también con buen rumbo.

Otro de los aspectos que destaca respecto a camiones ligeros, es el de producción. Un total de 1,433,587 vehículos de este tipo fueron fabricados en el territorio nacional durante 2015, lo que representó incremento del 9.8%, según el reporte emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Por modelos, algunos ejemplos son:

  • Silverado 2500: sumó la producción de 238,184 unidades
  • Crew Cab: con 163,109 automotores, y
  • GMC Sierra: produjó 137,377 unidades.

Respecto a la exportación, el aumento fue proporcional al registrado en el nivel productivo (9.9%), con un total de 1,271,320 comercializadas en el exterior, lo que evidencia la importancia de este nicho de mercado, y la calidad de la manufactura mexicana.

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