Tras haber iniciado la relación con Ford en 2015, la planta de DANA en Monterrey se dio a la tarea de convertirse en uno de los proveedores más valiosos para la armadora, meta que quedó consumada con la entrega de la certificación Q1, la cual, avala la excelencia en todos sus procesos.

A lo largo de más de dos años, el complejo industrial se dio a la tarea de promover la eficiencia en cada una de las áreas que lo conforman, capacitar a sus 270 colaboradores y asegurarse de tenerlos bien motivados para iniciar un cambio de cultura organizacional en la que la excelencia y el trabajo en equipo marcaran la pauta.

En entrevista para TyT, Paul Andrzejak, directivo de Ford que viajó desde Detroit para hacer entrega de este reconocimiento, compartió que, solo alrededor del 67% de los proveedores con los que la armadora cuenta en Norteamérica ha logrado obtener la certificación Q1.

En una industria en la que el just in time y la calidad son condiciones fundamentales que deben llevarse a la práctica, dijo, es de gran relevancia que nuestros socios estratégicos pongan en práctica las acciones y controles necesarios para garantizar entregas a tiempo y con cero reclamaciones.

Mario Gómez, gerente de Materiales, manifestó que la obtención de este distintivo está basada en conseguir la excelencia en tres aspectos fundamentales: cumplimiento en los tiempos de entrega, calidad en cada uno de los ejes que proveen a Ford en Estados Unidos y la mejora continua en sus procesos.

Detalló que, actualmente, cumplen con una producción de 15,000 unidades anuales para Ford, labor que requiere del compromiso constante de todos los niveles y áreas de la compañía.

Por su parte, Eder Castillo, gerente de ingeniería y proyectos, señaló que, hace dos años, el primer paso fue analizar, con base en la metodología de Ford, los procesos que realizaban en la planta, mandar evidencia de aquello con lo que sí cumplían y buscar la manera de implementar aquellas acciones que aún no ponían en práctica.

El proceso no fue sencillo, precisó, pues fue necesario someter a su personal a capacitaciones continuas, endurecer los controles, tanto en la selección de materias primas como a lo largo de toda la cadena de producción, así como flexibilizar su operación para garantizar que los embarques lleguen en los tiempos establecidos por la armadora.

El nivel de excelencia, cumplimiento del just in time y mejora continua, son principios que DANA hace extensivos a su red de proveedores, la cual está conformada por alrededor de 180 empresas tanto nacionales como extranjeras, dijo José Alcantar, gerente de Calidad, quien añadió que la forma de motivar a sus socios estratégicos es promoviendo su desarrollo para alimentar así un círculo virtuoso.

En tanto, Adriana Santos, Human Resources Business Partner, comentó que, previo a 2015, esta planta regiomontana atravesó una etapa complicada. No obstante, la llegada de Miguel García como responsable de este complejo industrial trajo consigo nuevos bríos para impulsar su desarrollo e incluso, ser premiada como la mejor factoría de DANA a nivel global en 2016, recibir el reconocimiento Best Place to Work en 2018 y ahora, la certificación Q1 otorgada por Ford.

Destacó que, la compañía ha apostado por mantener motivados a sus colaboradores, ofreciéndoles todas las condiciones que requieren para estar satisfechos con su entorno laboral. Cada uno de los miembros del equipo, dijo, está consciente de la relevancia de hacer bien su trabajo en pro del bienestar y crecimiento de todos.

Al respecto, Miguel García, director de la planta de DANA Monterrey, agradeció el logro conquistado gracias al esfuerzo y dedicación de cada una de las personas que labora en estas instalaciones. Los invitó a seguir trabajando para alcanzar más metas y dar soporte a los nuevos pedidos que están recibiendo.

Una vez conseguido este mérito es necesario mantener el mismo nivel de entregas y satisfacción para refrendar el reconocimiento y no ponerlo en riesgo. Cada año, las diferentes áreas de la planta deben presentar evidencia de sus avances y someterse a constantes evaluaciones y auditorías para confirmar la eficiencia y calidad de su operación y logística.

A la fecha, la planta de DANA es responsable de proveer ejes a los principales fabricantes de equipo original con presencia en México: PACCAR, Volvo, Navistar, Isuzu y, próximamente, Hino y Daimler. De igual forma, atienden pedidos más pequeños para vehículos fuera de carretera.