La historia de Autotransportes Pilot se remonta a otra empresa, llamada Transportes Cárcoba, fundada por Agustín Cárcoba, un empresario español recién llegado a México que fue invitado por Nemesio Diez para trasladar cervezas de Grupo Modelo, principalmente, en el Valle de México; ahí es donde fue sembrado el sueño de su hija María del Pilar Cárcoba Pellón.
Aquellos días fueron de crecimiento y aprendizaje para la familia y la hija de don Agustín era una espectadora que se enamoró de los tractocamiones y el olor a diésel; ella quería hacer eso que hacía su padre cuando fuera grande.
Así fue como él se convirtió en el gran maestro de Pilar y también de su hijo Ángel;, de hecho él, de cariño, le decía “Pilot” a su hermana, desde siempre y para siempre.
Los azares del destino llevaron a Pilar a Guadalajara cuando se casó, mientras que la empresa de su padre tenía concentrada su operación en la capital del país, de tal manera que a ella nunca le tocó trabajar de lleno en Transportes Cárcoba, pero el sueño no se había apagado.
Años más tarde, Ángel le insistía a su hermana “Pilot” para que fundara una empresa ahí en la Perla Tapatía, pero los tiempos se acomodaron hacia 2009, cuando al fin se coordinaron las condiciones, inversiones e ímpetus de Pilar y de su hijo Arturo Sánchez. Fue en ese entonces cuando crearon Autotransportes Pilot.
En entrevista para TyT, María del Pilar Cárcoba, socia fundadora de la compañía, señala que si bien nunca es fácil un emprendimiento, cuando hay pasión, orden, estrategia y vocación, los resultados se darán eventualmente, ya que el trabajo recompensa a quien lo intenta y no desiste.
“Ser empresaria y ser mamá no es sencillo, ya que el gran reto es combinar dos actividades que son de tiempo completo; no puedes descuidarlas y, al contrario, hay que encontrar el equilibrio para desarrollarse en ambos aspectos, y eso para muchas mujeres representa doble mérito”, señala la empresaria.
De hecho otro de sus grandes méritos que también se ha visto en el éxito de Autotransportes Pilot, es que, desde siempre, ella inculcó valores en sus hijos y se convirtió en el núcleo de la familia, para sentar las bases de sus futuros, pues en cualquier ámbito en el que se hubieran desenvuelto, la semilla que llevan fue sembrada con amor y eso nunca se puede ocultar.
“La madre trabajadora juega un papel fundamental en el desarrollo del núcleo familiar y lleva sus destrezas al ámbito laboral al ser la artista que organiza, coordina, vigila, aconseja y, a su vez, sirve a su familia, a su comunidad, a su trabajo, a su religión y a ella misma”, agrega la señora María del Pilar.
Y todo esto permea las venas de Autotransportes Pilot, ya que, como madre, ella siempre inculcó valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud.
Te recomendamos: Autotransportes Pilot arranca con la primera generación de operadoras
Es por eso que, aprovechando el contexto del 10 de mayo, Día de las Madres, María del Pilar Cárcoba felicita a todas las mamás mexicanas y también les dice que no se rindan, que construyan sus sueños, que avancen, que sigan trabajando y que no se detengan, pues mientras las circunstancias lo permitan, todo es posible.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: