En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregó la ampliación y modernización de los tramos carreteros Don-Nogales: Navojoa-Ciudad Obregón y Hermosillo-Santa Ana.

El funcionario federal destacó la conclusión de esta obra, que “constituye el segundo corredor más importante de tránsito y carga del país hacia Estados Unidos” y para la cual se invirtieron 1,382 millones de pesos en los  97 kilómetros que fueron remodelados.

Señaló que con la puesta en operación de los 60 kilómetros que van de Navojoa a Ciudad Obregón y los cerca de 40 kms. de Hermosillo a Santa Ana “damos un paso más a la modernización de esta vialidad por la que transitan las exportaciones más importantes de productos agropecuarios hacia el mercado estadounidense”.

Asimismo, señaló que con estas adecuaciones los usuarios tendrán mejores condiciones de seguridad, y destacó que como resultado de obras como ésta, en Sonora a la fecha se han conectado más de 1,450 sitios, sobre todo escuelas, bibliotecas y centros de salud.

Durante su discurso en este evento, el mandatario Peña Nieto hizo un llamado a gobiernos federal y locales a no distraerse y a “remar parejo para llegar a puerto seguro” que depare progreso para todos los mexicanos.

En este sentido y sobre la construcción de estas obras, destacó que a la fecha su administración ha modernizado 17 mil kilómetros de autopista y que se espera que al concluir su gestión se hayan concluido 52 nuevas autopistas.

También enfatizó que las carreteras tienen el objetivo de elevar la competitividad del país, lo que es reconocido por el Foro Económico Mundial que coloca a México como uno de los países mejor ubicados en este rubro, pues a mitad de su administración el país ha escalado cuatro posiciones gracias a los cambios estructurales que ya se implementan y a la construcción de obras de infraestructura.

Recalcó que su administración está comprometida desde el inicio a la transformación de México y que este esfuerzo no habrá de agotarse.

En su oportunidad, la gobernadora Pavlovich agradeció al presidente y al gobierno federal por atender esta necesidad del pueblo sonorense y destacó que la red de carreteras federales y estatales son las venas de la productividad del estado.

La obra consistió en ampliar los cuerpos 10.5 metros en cada uno de sus sentidos, con acotamientos de 2.5 metros para una mayor seguridad de todos los usuarios de transporte de carga y vehículos que circulan por esta vialidad, de acuerdo con información de la SCT.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=u9WM4q_TMks]