El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax) recibió la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias del Sistema Nacional de Competencias (SNC); entre otras facultades, ahora evaluará a operadores de autotransportes.

Dicha autorización fue otorgada por Alberto Almaguer Rocha, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Para recibirla, estuvieron presentes Jorge Luis Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, y Luis Vargas González, Director General del Icatlax.

Entre los principales estándares de competencia que se evaluarán están la operación de autobús urbano, de transporte de carga, y de montacargas verticales.

Almaguer Rocha dijo durante la ceremonia, realizada en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital del estado, que en lo que resta del año se prevén otorgar mil certificaciones. De igual forma, señaló que este tipo de certificaciones le ofrece a la población de Tlaxcala mayor certeza en torno a sus habilidades y competencias laborales.

Vargas González destacó la colaboración del Gobierno Estatal y la coordinación con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, el Conocer y el Icatlax. Por su parte, el funcionario federal añadió que de esta manera se estrecha el vínculo con las empresas y garantizan altos niveles de productividad.