En los últimos meses la percepción de inseguridad creció entre la población, según señalan datos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), cifras que contrastan con el reporte de las autoridades respecto al descenso en el robo de vehículos.
A través de un comunicado, el CNB indicó que a partir de julio las cotizaciones realizadas por las empresas blindadoras de automóviles incrementó en un 150% cuando en un escenario regular se tenían hasta unas 15 cotizaciones de automóviles blindados, a la semana y ahora se tienen hasta 40 en una sola semana.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Los clientes habituales que compraban vehículos con un blindaje nivel 3, de protección contra robo y asalto, comenzaron a pedir unidades con un mayor blindaje, como el 4,5, e incluso nivel 6.
De acuerdo con Daniel Portugal Piñera, tesorero y asesor del CNB, la diferencia radica en que el nivel 3 es para armas cortas y los demás niveles son para protección de armas largas, rifles de asalto, armas exclusivas del ejército, pero que el crimen organizado ya está utilizando.
Portugal Piñera explicó que la percepción de inseguridad de la gente se ve reflejada en la demanda de unidades blindadas tanto en el rubro automotriz, como en el corporal y en el arquitectónico.
“A partir de julio, la demanda -de autos blindados- comenzó a tener un incremento importante. Ahí comenzamos a notar que los datos de inseguridad que arrojan las instituciones son diferentes a la percepción que tiene la gente. Los enfrentamientos entre los mismos grupos del crimen organizado han contribuido a ello”, comentó Portugal.
Te puede interesar: Delincuencia organizada, detrás del robo al autotransporte: Manuel Pérez Díaz
Según datos del INEGI, la cifra de homicidios en el país durante el 2020 fue de 36 mil 773, con un incremento del 0.3% con relación al 2019 a nivel nacional.
En tanto, el robo de vehículos asegurados registra una cantidad de 62 mil 583 unidades, lo que significa una cifra menor en un periodo que comprende octubre del 2020 y septiembre pasado, 17% menos que el periodo anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Los estados con mayor demanda de blindaje automotriz son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo Leon, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, el CNB reporta que en el 2021 Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Mérida y Campeche fueron los estados con menos solicitudes de blindaje, aunque esto no significa que no hubiera un incremento en la inseguridad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: