La inflación de México desaceleró en la primera quincena de noviembre, ubicándose en 4.56% anual, luego de su repunte al 4.76% en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera mitad del mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.37% respecto a la quincena previa, a diferencia del mismo periodo de un año anterior cuando fue de 0.63%
De acuerdo con los datos presentados por el INEGI, el índice de precios subyacente, representado por los precios de las mercancías y los servicios, incrementó 0.04% a tasa quincenas y 3.58% a tasa anual.
En su interior el precio de las mercancías tuvo una variación quincenal de -0.14% y de 2.46% a tasa anual, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco reportaron una variación quincenal de 0.14% y de 3.65% anual.
En lo que refiere a las mercancías no alimenticias, el INEGI informó una variación quincenal de -0.37% y de 1.17% anual, mientras que los servicios marcaron una variación quincenal de 0.22% y anual de 4.85%.
En tanto, el índice de precios no subyacente, manifestado por los precios de los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, registró un alza de 1.44% quincenal y de 7.64% anual.
Al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una variación quincenal de 0.25%y de 11.33% anual, las frutas y verduras registraron una variación de -0.02% quincenal y de 18.17% anual.
Las frutas y verduras que marcaron una variación más marcada a tasa quincenal fueron: la papaya y la cebolla, con alzas de 15.83 y 14.88%, respectivamente.
Te puede interesar: Gobierno federal mantendrá precios de combustibles: renuevan PACIC
Mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una variación quincenal de 2.41% y de 4.18% anual.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: