La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la selección de 55 proyectos en 27 estados y territorios, que recibirán en conjunto casi 3,000 millones de dólares (mdd) para impulsar el despliegue de equipos de cero emisiones, infraestructura e iniciativas de planificación de calidad del aire en puertos de todo el país.

Esto, como parte del Programa de Puertos Limpios de la EPA, el cual está financiado por la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Joe Biden y conforma la mayor inversión en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la energía limpia en Estados Unidos.

La EPA destacó que el objetivo es promover la justicia ambiental al reducir la contaminación del aire por emisiones de diésel en los puertos de EU y las comunidades circundantes, a la vez que promoverán empleos bien remunerados y sindicalizados que ayuden a los puertos del país a prosperar.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el equipo portuario y de carga responsable del movimiento de mercancías, como camiones, trenes, embarcaciones y equipos de manejo de carga, contribuye a niveles significativos de contaminación del aire por diésel en los puertos y sus alrededores, por lo que esta inversión busca reemplazarlos por tecnologías más limpias y cero emisiones.

La EPA estima que esto ayudará a eliminar más de tres millones de toneladas métricas de contaminación por carbono, equivalente al uso de energía de 391,220 hogares durante un año.

Leer: Autotransporte México – EU establece récord de valor de carga por tercera vez en 2024

Proyectos seleccionados

Entre las 55 iniciativas que se beneficiarán de este programa se encuentran:

  • Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, donde se tiene el objetivo de desplegar camiones y equipos eléctricos de manejo de carga, incluyendo su infraestructura de recarga. La autoridad portuaria local se compromete a reducir el número de vehículos contaminantes en el puerto mediante el desmantelamiento de una parte de la flota existente. 
  • Puerto de Detroit en Michigan, donde se espera la adquisición y el despliegue de equipos de manejo de carga eléctricos a batería, embarcaciones, transportadores de vagones, equipos de carga y paneles solares para respaldar las necesidades de electricidad del nuevo equipo. El proyecto también incluye el desmantelamiento de equipos de manejo de carga diésel, un buque y un transportador de vagones para reducir la contaminación del aire en el puerto y en el área circundante. 
  • Puertos de Savannah y el Puerto de Brunswick, Georgia, que destinará la inversión a sistemas de energía en tierra para buques, los cuales permitirán que los barcos se “conecten” a la energía de la red eléctrica y apaguen los motores diésel auxiliares mientras están en el puerto. Además, el proyecto incluye la sustitución de vehículos de terminal por unidades eléctricas, incluyendo su infraestructura de recarga. 
  • Puerto de Filadelfia, que busca desplegar equipos cero emisiones. El proyecto también incluye la destrucción de una parte de la flota de diésel existente para reducir la contaminación del aire en la zona.
  • Puerto de Oakland en California, donde la inversión se destinará a comprar e implementar camiones equipos de manejo de carga eléctricos y de hidrógeno, infraestructura de recarga y un sistema de almacenamiento de energía en baterías, así como la destrucción de una parte de la flota diésel existente. 
  • Puerto de Houston, con un proyecto que incluye nueve tareas: inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, análisis de rutas de camiones; evaluación de costos de infraestructura, plan de acción climática, marco de medición del desempeño, consejo asesor y foro de participación comunitaria, colaboración de la industria del transporte por carretera, planificación y compromiso de la fuerza laboral, y planificación de la resiliencia.

De acuerdo con la EPA el Programa de Puertos Limpios también ayudará a garantizar que la participación significativa de la comunidad y la planificación de la reducción de emisiones se conviertan en parte de las prácticas estándar de la industria portuaria.

La agencia anticipa otorgar adjudicaciones una vez que se cumplan todos los requisitos legales, estatutarios y administrativos. Los seleccionados trabajarán con la EPA durante los próximos meses para finalizar los planes del proyecto antes de recibir las adjudicaciones finales y pasar a la fase de implementación. La ejecución del proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres o cuatro años, dependiendo del alcance de cada proyecto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: