Para asegurar los siguientes pasos que darán México y Estados Unidos en la ruta de la relación bilateral, representantes de las finanzas y las relaciones públicas de ambos países acordaron realizar acciones que mantengan el buen funcionamiento de las cadenas de suministro.
“Entre los temas abordados se encuentra el fortalecimiento de las cadenas de suministro de varios sectores estratégicos para no tener tanta dependencia de otros países de Asía”, indicó la Secretaría de Economía respecto al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realizó entre autoridades mexicanas y de EU, en Washington, D.C.
Algunos de los temas que se tocaron en el marco de la reunión son: realizar esfuerzos entre ambos países para fortalecer las cadenas de suministro de los semiconductores, establecer una coordinación para optimizar los mercados de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); y la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor.
Lee también: Autotransporte de Norteamérica, sacudido por una «tormenta perfecta»
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, informó que en México se estableció una Comisión Intersecretarial para el fortalecimiento de las cadenas de suministro para la toma de decisiones de manera oportuna.
También comentó que entre las cadenas que se ha avanzado están las de dispositivos médicos, circuitos eléctricos y electrónicos, sistemas integrados, además de haber establecido la Ventanilla Única para Inversionistas (VUI).
Raquel Buenrostro y la embajadora y representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai hablaron además sobre los avances de la agenda comercial entre ambas naciones y cómo mejorar los esfuerzos del comercio del acero y el aluminio; así como del sector energético.
Aparte del fortalecimiento a las cadenas de suministro, se habló sobre la mano de obra jóvenes mexicanos y ambas autoridades acordaron trabajar en la formación del talento humano.
Te puede interesar: Mack abre pedidos en Estados Unidos para el MD Electric
“En México, tenemos un trabajo muy integrado con lo que es la Secretaría de Educación Pública, con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en alinear programas de estudio con las necesidades de la iniciativa privada como el crecimiento de nuevas formaciones para tener el talento listo en los próximos años», comentó Raquel Buenrostro.
Durante el DEAN, la titular de la Secretaría de Economía pidió también que México y Estados Unidos continúen trabajando de manera coordinada para convertir a América del Norte en el lugar de integración económica más importante para la relocalización.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :