El diputado local Armando López Campa demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mejorar sus procesos para disminuir los contaminantes que generan los 36 mil camiones de carga que ingresan diariamente a la Ciudad de México.

Tras señalar que, según el Inventario de Emisiones preliminar 2014, los vehículos de carga emiten más de mil 300 ton/año de partículas PM2.5 en la Ciudad de México y más de 2 mil ton/año en la ZMVM, López Campa pidió al Gobierno federal que los centros autorizados por la SCT para verificar las emisiones del transporte federal de carga apliquen los mismos estándares de vigilancia y seguimiento vigentes en la CDMX.

Además, exigió que estos centros cuenten con un software que registre los resultados de la verificación de manera automática, pues en la actualidad son registrados de forma manual por el personal, «por lo que un vehículo puede obtener su holograma, incluso sin presentarse a realizar la prueba de verificación«.

Del mismo modo, consideró se debe renovar la tecnología de los analizadores de gases que hoy aplican, por ser obsoletos y susceptibles a manipulación.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF recordó que «el Gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido su apoyo a la Federación para que los transportistas puedan realizar la verificación de manera voluntaria y para ello la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) local, se encuentra en proceso de incorporación en los Centros de Verificación de equipos para medición de emisiones contaminantes y partículas además de la medición de opacidad”.