Ante la crisis generada por el cambio climático y considerando que el sector transporte produce un 24% del total de gases de efecto invernadero, la directora interina de Movilidad Urbana Global y directora de Salud y Seguridad Vial en World Resources Institute (WRI), Claudia Adriazola, enfatizó la necesidad de redefinir e innovar la movilidad para fomentar el uso de transporte público.
Durante la edición 13 del Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la experta recomendó tres áreas para que los tomadores de decisiones puedan lograr una sinergía en el sector.
Te puede interesar: Un dólar invertido en transporte público crea 4 dólares en la economía: UITP
En primera instancia, Adriazola señaló el rediseño de la planificación en torno al acceso de las oportunidades, esto a través de la medición de la movilidad como acceso a trabajos, educación y servicios, para ello enfatizó la importancia en priorizar espacios para el transporte público, ya que las demoras de este se deben principalmente al congestionamiento ocasionado por vehículos privados.
Aunado a ello, la experta de WRI recalcó la importancia de integrar servicios de transporte público que conecten con el uso de la bicicleta y la caminata, así como el desarrollo de viviendas y áreas comerciales cercanas a la red de transporte público, como ejemplo de ello colocó a la Ciudad de México, misma que cuenta con accesos a diferentes servicios: escuelas, hospitales y trabajos.
La segunda área se encuentra enfocada a proveer financiamiento sostenible para el transporte público, aquí se subrayó la necesidad de asegurar financiamientos para operaciones que logren metas de accesibilidad, invertir en infraestructura de transporte público y no en carreteras urbanas «innecesarias» o que van enfocadas a vehículos privados.
Además, Claudia Adriazola instó a de desarrollar mecanismos de adquisición que aseguren flotas de vehículos eléctricos y explorar modos innovadores de financiamiento como tarifación de la congestión y cargo por estacionamiento.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Finalmente, la tercera área se focaliza en hacer una gobernanza más favorable al transporte público y sus usuarios, esto a través de la reducción de la complejidad de instituciones gubernamentales, que acentuó deben enfocarse en la experiencia del usuario.
A ello, se suma la integración de pagos entre todos los servicios de transporte, como lo comienza a manejar la Ciudad de México con la tarjeta de Movilidad Integrada o bien, lo que se puede observar en el Área Metropolitana de Guadalajara con el sistema de pago Mi Movilidad.
Todo esto con el fin de reducir las emisiones de carbono, por medio del uso del transporte público y así poder atacar el problema del cambio climático.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: