El tema de la seguridad en las carreteras representa una de las principales líneas de acción de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), comandada por Jaime Jaime Delgado, quien destacó el apoyo que han recibido de la Policía Federal para actuar de forma oportuna en la recuperación de unidades tomadas por manifestantes.

Precisó que la instrucción de las autoridades es dar aviso del secuestro del vehículo en un lapso menor a los 45 minutos e indicar el lugar donde fue tomado y la ruta que siguió.

Manifestó asimismo que en los pasados cinco años fueron tomados alrededor de 50 autobuses, cifra que en los últimos meses se ha reducido drásticamente gracias a la coordinación con las autoridades, principalmente en las entidades de Guerrero, Chiapas y Michoacán, las cuales se han caracterizado por la mayor incidencia en estos actos. “En diciembre no hubo autobuses siniestrados”, enfatizó Jaime Jaime.

El responsable de la CANAPAT expresó que los asaltos también han disminuido durante el último año, además de que se tienen bien identificadas las zonas en las que son recurrentes los actos delictivos, entre las que sobresalen algunos municipios del Estado de México. No obstante, señaló que es necesario seguir sumando esfuerzos con la Policía Federal y buscar nuevas formas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad de los pasajeros de autobús.