El reglamento de grúas es un avance para que los transportistas puedan hacer frente a los abusos en las tarifas de servicios de arrastre y salvamento, y al vía crucis que supone recuperar una unidad de un depósito vehicular, ya que los lineamientos plasmados en el documento permite regular de mejor manera las condiciones actuales de los servicios auxiliares al autotransporte.

Así lo consideró Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en el reciente episodio del podcast Ruta TyT; donde además destacó que aún quedan pendiente puntos clave de este reglamento, como la liberación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), para tener una mejor implementación de las reglas.

«No es la panacea (este reglamento), no resuelve totalmente las complicaciones que tenemos en los caminos cuando necesitamos de los servicios de los gruyeros, pero es un paso muy importante. Fue una larga espera, pero ya lo tenemos por aquí y creo que hay puntos importantes que hay que resolver y aplicar para entender su dimensión», señaló.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Patricia Vizcaya:

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La directiva de ANTP señaló que varios de los puntos y demandas realizadas por la organización y los transportistas fueron atendidos en el reglamento de grúas publicado, como un nuevo tabulador, con el que ahora el usuario de estos servicios podrá saber cuánto se le va a cobrar por hora y por cada uno de los componentes que necesita, como el tipo de grúa, las maniobras, etcétera.

De igual manera, indicó que hace falta la emisión del SIRSE, que deberá hacerse en un máximo de 90 días; dado que este sistema es necesario para que el usuario tenga una mayor visibilidad y claridad sobre los costos.

«(Los gruyeros) requieren un pago justo por su servicio y nosotros (los transportistas) requerimos un justo cobro y certidumbre de los servicios», resaltó Vizcaya.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que el nuevo reglamento sea aplicado y que las autoridades vigilen que se cumpla para alcanzar su objetivo: regular la operación y el otorgamiento de los permisos y las placas metálicas para proporcionar los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

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Durante su participación en el podcast Ruta TyT, Viscaya también mencionó que la entrada en vigor del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, es solo un primer paso, ya que aún hay temas pendientes que ayudarán a resolver de mejor manera esta problemática, como la propuesta de la ANTP para contar con un protocolo de actuación para la mejor aplicación de estas reglas.

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