La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos, para el ejercicio fiscal 2022 en el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
Este convenio es para transferir recursos presupuestarios federales a la Ciudad de México para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal en materia del Programa: «Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México» y reasignarle la ejecución de Programas federales.
Te recomendamos: Avanza 76% la construcción del Tren Interurbano México-Toluca
También se estableció definir la aplicación que se dará a tales recursos para el Tren Interurbano, precisar los compromisos que sobre el particular asumen la Ciudad de México y el Ejecutivo federal y se establecen los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
Los recursos que reasigna el Ejecutivo Federal, a que se refiere la cláusula segunda del presente Convenio, se aplicarán al Programa y hasta por el importe que a continuación se menciona:
Con el objeto de asegurar la aplicación y efectividad del presente Convenio, las partes se sujetarán a lo establecido en el mismo y sus correspondientes anexos, a los «Lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a las Entidades Federativas mediante Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos».
Para la realización de las acciones en el Tren Interurbano, el Ejecutivo Federal reasignará a la Ciudad de México recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de 950,000 pesos, con cargo al presupuesto de la SICT, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en el Anexo 2 de este Convenio.
Los recursos a que se refiere el párrafo anterior, conforme a los artículos 82, fracción IX, y 83, primer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se radicarán a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto.
Los recursos presupuestarios federales reasignados no pierden su carácter federal.
La Ciudad de México deberá observar los siguientes criterios para asegurar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos presupuestarios federales reasignados:
- Ambas partes se comprometen a aplicar en lo conducente, el principio de transparencia ante la sociedad civil, así como las normas de acceso a la información pública, sin que en ningún caso se ponga en riesgo la información y/o documentación de acceso restringido en sus dos modalidades de reservada y confidencial, de acuerdo a las leyes en la materia.
- La información referente a la transferencia de los recursos presupuestales quedará en posesión de ambas partes, para que sea proporcionada, cuando así se solicite formalmente.
- La Ciudad de México, por conducto de la Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios, a saber la instancia ejecutora local, harán la entrega de los reportes de cumplimientos de metas e indicadores de resultados a que se refiere la cláusula tercera de este convenio a la SICT.
Los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo federal se aplicarán al Programa del Tren Interurbano a que se refiere la cláusula primera del mismo, que tendrá los objetivos e indicadores de desempeño y sus metas que a continuación se mencionan:
Para consultar el convenio completo, pulsa este enlace.