A poco más de 10 años de haber inaugurado la primera línea del Metrobús, el 21 de enero próximo iniciará operaciones la Línea 6 de este sistema de transporte urbano masivo.

De acuerdo con la página oficial de Metrobús, un total de 86 autobuses transportarán diariamente a 145,000 personas. En días recientes, se  confirmó que la flota vehicular estará conformada por unidades Mercedes-Benz y Volvo.

A través de los 20 kilómetros que comprende el recorrido, la L6 contará con 35 estaciones y 2 terminales sobre Av. Carlos Hank González, hasta la estación El Rosario de las líneas 6 y 7 del Metro. El corredor de transporte irá sobre el Eje 5 Norte y por las avenidas 499, Loreto Fabela y Francisco Morazán. Por su trazo, también beneficiará a los habitantes de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl y Ecatepec.

La Línea 6 del Metrobús es una obra que aglutina la experiencia acumulada por la Secretaría de Obras y Servicios en la construcción de transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit), ya que los trabajos se realizan en menor tiempo, las estaciones son más amplias para un mejor servicio y se implementaron acciones para que la nueva infraestructura tenga un mantenimiento más simple.

Esta Línea será la primera de la red que incluya seis tamaños y formas diferentes de estación. Cada una de las 37 que conformarán este corredor está diseñada para recibir diferentes volúmenes de pasajeros y evitar su saturación, con lo que se brindará un servicio más cómodo a los usuarios.

  • Prevención ante el incremento de usuarios: Los andenes de todas las estaciones están construidos de tal modo que, de incrementar la demanda del corredor, podrían recibir autobuses de mayor tamaño y capacidad.
  • Estaciones con nuevo diseño: Por primera vez en una línea de Metrobús se construyen estaciones en forma de herradura, es decir que ambos andenes estarán conectados por una pasarela, lo que permitirá espacios más amplios y conexión entre sí. En total se edificarán seis estaciones con este diseño.

En lo que se refiere a dimensiones, otra innovación es la terminal El Rosario, la cual tiene casi el triple de ancho de una estación convencional, es decir 11 metros, y 108 metros de largo; mientras que la terminal de Villa de Aragón es la más larga del corredor, con una longitud de 123 metros.

Con el objetivo de promover la equidad social en la CDMX, cada una de las 37 estaciones de la Línea 6 cuenta con elementos en atención a personas con discapacidad, tales como rampas, guías táctiles, tecnogramas, torretas y botones de paro, así como semáforos sonoros y banquetas a nivel de vialidad para ingresar a todas las estaciones de manera segura.

En cuanto al carril confinado, este corredor de Metrobús es el precursor en tener un carril confinado mixto, es decir, de concreto hidráulico frente a las estaciones y asfalto modificado en los intertramos.

A diferencia del pavimento, el concreto hidráulico tiene una durabilidad de hasta 20 años, soporta mayor peso (45 kilogramos por centímetro cuadrado) y ofrece un mejor frenado, evitando así desgaste a la superficie de rodamiento.

Por su parte, el asfalto colocado en el carril confinado de la Línea 6 se conoce como SMA (Stone Mastic Asphalt) y es diferente al del resto de las vialidades de la Red Vial Primaria de la Ciudad. La mezcla está reforzada para tener la misma resistencia y la misma durabilidad del concreto hidráulico, pero con una mayor flexibilidad, además de ser impermeable y antiderrapante. Otro beneficio del SMA es en materia de mantenimiento, ya que las reparaciones que requiere son menores en cuanto a tiempo y costos.

La 6 será una de las rutas del Metrobús con mayor conectividad con la mayoría de las líneas del STC Metro, entre ellas las líneas 3, 6, 8 y 9, así como con las líneas 1, 3 y 5 del mismo Metrobús, y de vialidades importantes como son las avenidas Carlos Hank González, Insurgentes Norte, Instituto Politécnico Nacional, Ceylán, la Calzada Vallejo, el Eje Central, así como los ejes 1 y 3 Oriente. Esto ofrecerá cada día a 145 mil personas nuevas opciones de traslado a su empleo, educación y servicios públicos, principalmente de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.