Diego Alfredo Padilla Pérez y Jaime Reynaldo Santos Reyes, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganaron el 6º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2015 Alcalli, por su proyecto “Modelado de la interrupción de la movilidad en el escenario del colapso del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT)”.

Durante el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015, los académicos fueron reconocidos por su proyección hacia 2020, año en el que, aseguran, el STC no podrá satisfacer la demanda de pasajeros, ya que entonces alcanzará los 6 millones de usuarios diarios.

El escenario será que las líneas 1, 2 y 3 quedarán colapsadas y, con carácter urgente, tendrán que ser generadas nuevas propuestas de transporte público urbano. Ambos académicos también recibieron un estímulo de 50,000 pesos cada uno.

Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el congreso también reconoció a María Eugenia Ruano Mendoza, Josué Josafat Moreno Breña, David Rosas Chavarría, Erick Edgar Vázquez Navarro y Luis Alberto Morales Badillo, estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico Nacional de México de Iztapalapa III por su texto “Consecuencias del exceso de topes, Reductores de velocidad, en la Ciudad de México”.

Este distintivo, en la categoría Ensayo sobre alternativas de mejora en la movilidad y el transporte urbano, constituyó un estímulo por 25,000 pesos. En ambos casos, los proyectos fueron seleccionados entre una serie de trabajos inéditos de estudiantes, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresas proveedoras de servicios y bienes para el transporte, investigadores independientes, organizaciones de la sociedad civil y usuarios en general.