El pasado 23 de agosto, la Asociación de Distribuidores del Estado de México (AMDAMEX) celebró su tercera sesión de trabajo del año en curso, donde reiteró su apoyo a la modernización del transporte público.

En este mismo espacio, el Instituto del Transporte de la entidad, dio a conocer a los distribuidores los aspectos más relevantes de la prórroga y materialización de concesiones del servicio público de transporte en el estado, también conocido como el Acuerdo del 20 de Marzo. El consejo directivo se comprometió a apoyar dicha iniciativa mediante la sensibilización sobre los beneficios del programa, así como procurar ante las marcas y sus financieras las mejores condiciones en precio y financiamiento de las unidades de servicio público.

En la sesión ambas partes se propusieron alcanzar un acuerdo para prestarse asesoría e intercambiar información con el fin de facilitar el cumplimiento y éxito del programa.

El 20 de marzo la Gaceta del Gobierno estatal publicó una serie de lineamientos para las concesiones que solicitan unidades de menos de 10 años, videocámaras, GPS , botones de pánico y una identificación. El objetivo de esta publicación es apoyar a la modernización del sistema de transporte, otorgar mayor seguridad a los usuarios y tener mayor rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones.

En la reunión, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, Presidenta del Consejo Directivo, expuso los avances en el plan de trabajo de la asociación y destacó que el gremio continúa enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores, principalmente en automóviles subcompactos y compactos. Indicó que en el primer semestre del año, el Estado de México presentó menor disminución en compra de vehículos (-4.03%) comparadas con la de la CDMX (-%.25%) y el promedio nacional (-7.3%), por lo que se espera que al cierre de este año se tengan condiciones en el ánimo de los consumidores que impulsen la demanda para disminuir el descenso en comparación al 2017, puntualizó.