Fabricantes de autobuses urbanos en México unieron su voz para hablar a favor de vehículos más limpios y eficientes, a fin de contribuir con una mejor calidad de vida para los habitantes del país.

En el marco del 8vo. Congreso Internacional del Transporte, organizdo por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Alexander Dennis, Scania, DINA, MASA y Volvo participaron en un panel para comunicar su postura en este renglón.

Enrique Enrich, director general de Scania, señaló que el villano en la Ciudad de México se llama “material particulado”, esa sustancia que hace que la ciudad se vea gris. Y agregó que la apuesta de la marca hoy es el Gas Natural Vehicular, no sólo porque es el combustible de menor costo de operación, sino también el menos contaminante.

A su vez, Gerardo Múgica, representante de Alexander Dennis, señaló la importancia de los autobuses doble piso, ya que representan menor emisión de contaminantes per cápita y es el más rentable.

Martha González, en representación de DINA, platicó la experiencia del transporte público en Acapulco, proyecto que tomó cinco años de constante negociación con los transportista y que en próximos días empezará a transportar a más de 130,000 personas diariamente.

Durante su participación, Ediltron Gomes, director general de MASA Autobuses, señaló que es necesario renovar la flota de microbuses en la CDMX, ya que el 70% de la flota tiene más de 20 años de antigüedad; y destacó que “sí hay dinero”, el cual se puede conseguir al hacer más eficientes puntos como el excesivo consumo de combustible, los altos costos de mantenimiento y el exceso de conductores.

Asimismo, aprovecho para recordar que en la edición pasada del CIT, MASA regresó al mercado y hoy han vendido más de 1,000 unidades y ya tienen 30 unidades a gas natural en la flota de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la capital.

Por último, Jorge Suárez, de Volvo, habló sobre electromovilidad y los retos de la Ciudad de México en esta materia, así como de los beneficios ambientales para la sociedad y, de eficiencia y rentabilidad para las empresas.

“Los autobuses híbridos y eléctricos de Volvo arrancan con motor eléctrico sin generar ruido y emisiones. Es la repuesta por las emisiones y eficiencia energética, además de que es a prueba del futuro”, dijo.