Una de las principales acciones propuestas por la Canacar para hacer más eficiente el abasto de combustibles es descargar sus autotanques directamente en algunas estaciones de servicio, a fin de ahorrar kilómetros y horas de maniobra.

Si bien Pemex Logística aceptó la sugerencia y dijo que gestionaría para entregar una lista con las estaciones que podían recibir a los autotanques, esto no ha sucedido, por lo que hasta el momento los únicos vehículos que despachan en las gasolineras son las pipas de la paraestatal, con capacidad de 20 mil litros de hidrocarburos.

“Desafortunadamente la autoridad aún no ha otorgado las condiciones necesarias para que los autotanques puedan iniciar con la descarga de combustible directamente en las estaciones de servicio, con capacidad de recibir unidades de doble remolque de de 62 mil litros y 31 mil litros”, señaló la Canacar en un comunicado.

Por otro lado, la cámara agregó que los ductos Tuxpan-Azcapotzalco, Tula- Salamanca y Tula-Querétaro, han funcionado sin contratiempos.

“La terminal de Querétaro que  se encontraba totalmente completa de combustible, lo que obligó a redireccionar a los autotanques llenos para la terminal de León, Guanajauto”.

Asimismo, los autotanques siguen llegando a entidades como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.

Es imporante señalar que el plan emergente de suminstro se complementa y adapta conforme los ductos de combustible funcionen de manera continua o intermitente.

Y en cuanto a la seguirdad de 24 horas en carreteras, sólo se ha podido implementar en la carretera Veracruz-Puebla, mientras que el resto de las carreteras serán incorporadas conforme la autoridad vaya informando, por lo que continuarán circulando en convoy en algunas partes del país con la custodia de la Policía Federal.

Finalmente, en cuanto a la carga y descarga en 4 horas, casi todas las terminales de almacenamiento y reparto están operando las 24 horas; sin embrago, la autoridad no ha podido lograr el objetivo hasta ahora, pues los tiempos de carga y descarga siguen siendo entre 8 y 18 horas.