La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa ciudadana que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, a fin de eliminar el cobro del IEPS en gasolinas, diesel y gas doméstico, con lo que se estima reducir su costo de manera significativa.

Previamente, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remitió el informe de resultados de la validez de firmas que respaldan la solicitud de esa iniciativa, recibida por el Pleno, el pasado el 16 de octubre.

La iniciativa precisa que aumentar el precio de la gasolina tiene un impacto directo en la inflación, porque influye en todas las actividades económicas del país, y mantener vigentes las tarifas actuales de este gravamen para los energéticos representa un alto costo social en la búsqueda de allegar al Estado de mayores recursos.

Los incrementos anuales con base en el comportamiento de la inflación afectan la economía de toda la población, iniciando por quienes dependen del uso de combustibles en su actividad diaria, pero también a los que menos tienen, por su alcance sistemático en el alza de precios de los productos debido al incremento del costo de los energéticos. De ahí que se considera una medida necesaria, eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS.

Se reconoce que eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS afectará las finanzas públicas de las entidades federativas debido a la disminución de las participaciones federales, sin embargo, “no es posible sostener un gobierno federal y estatales ricos, gobernando a un pueblo pobre”, considera la iniciativa.