Ante las potenciales restricciones al autotransporte de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que de nada servirán si primero no se garantizan las condiciones operación, pues, dijo, el problema no es el transporte, sino la logística.

En entrevista para TyT, reveló que antes de la implementación de estas medidas, las autoridades deben explicar, por ejemplo, dónde se estacionarán los camiones en los horarios que esté prohibido circular, cuáles serán los paradores en los accesos a la ciudad y si las empresas modificarán sus horarios para realizar la carga y descarga por las noches.

Desde su punto de vista, la medida propuesta por el Gobierno capitalino, y a la que se sumó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), parece estar  enfocada a un solo eslabón.

“Hay que reorganizar toda la cadena, cuando metes presión a solo uno de los eslabones, la cadena se rompe y los perjuicios son mayores de lo que esperábamos”, expresó. 

Solo por mencionar un par de ejemplos, Muñoz dijo que si las autoridades quieren reorganizar el flujo del autotransporte en la ciudad, pueden iniciar ampliando los horarios de atención en la Terminal de Pantaco o en la aduana del aeropuerto. 

“El negocio de nosotros es rodar y mientras más rápido rodemos en condiciones de seguridad, nosotros hacemos más negocio”, expresó, y añadió que no tendrían problema de trabajar como ya lo hacen en la Central de Abastos, donde la operación del lugar les demanda operar antes de las 4:00 de la mañana, cuando inicia la distribución de mercancías. 

Recalcó que se debe atender el tema de la logística e infraestructura, planteamiento que harán a las autoridades en las mesas de trabajo que próximamente se instalarán. 

Asimismo, se tiene que garantizar la seguridad de los vehículos, mercancía y operadores, por lo que urgió a que a estas mesas también se sume la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Si no se realiza de esta manera, dijo, lo único que se provocará es ahogar a la ciudad o encarecer el transporte en la ciudad. “Lo que hay que trabajar es cómo mejorar la logística y así todos ganemos”, mencionó.

Muñoz recordó que esta fue una iniciativa que presentó el Gobierno de la Ciudad de México para que, desde el sector movilidad, se contribuya a disminuir las emisiones; propuesta a la que se sumó la CAMe para buscar la manera de que se logre a nivel de zona metropolitana: Estado de México y Tizayuca, en Hidalgo.