Ante las demoras en el proceso de revisión en la frontera con Estados Unidos, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), exhortó al Gobierno mexicano atender y acordar con su similar norteamericano respecto a esta situación de manera urgente.

El organismo alertó que el retraso de los vehículos en los cruces fronterizos genera impactos negativos en la competitividad de la región y entorpece el comercio internacional.

“Quienes integramos CANACAR estamos preocupados y queremos advertir de una afectaciones sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías”, expresó González Muñoz.

Por su parte, Manuel Sotelo Suárez, Vicepresidente de la región norte de la Cámara, señaló que desde el miércoles 27 de marzo, las operaciones en la aduana de Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, provocando que el cruce de vehículos de carga pasara de cuatro a 10 horas.

“Llegamos a un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar la contaminación”, explicó.

Asimismo, reveló que el martes 2 de abril, al cierre de la aduana Zaragoza, a las 23:00 horas, más de 150 camiones quedaron varados sin poder cruzar. Para el miércoles, a las 4:00 horas, ya había una fila de más de 250 unidades esperando, la cual ya alcanzaba los 15 kilómetros permitidos.

Cabe recordar que la actual situación en las fronteras es resultado de la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de retirar a 750 agentes de los puentes internacionales para reubicarlos en la atención del extraordinario número de migrantes que la Patrulla Fronteriza está registrando.

A ello se le suma la amenaza del Presidente Donald Trump, quien advirtió que cerraría la frontera, o una importante área de ésta, si el Gobierno mexicano no contenía la migración ilegal.

Impacto en números

  • En la aduana Mesa Otay, Tijuana, la demora alcanza las tres horas. En los últimos dos días, de 3,200 camiones solo han cruzado 1,650.
  • En Puente Pharr, Reynosa, la demora llega a las ocho horas de espera. Se registra el cruce de 2,500 camiones diarios.
  • En Nuevo Laredo, cerca de 7,500 camiones cruzan a diario. En los últimos dos días, han destinado hasta ocho horas en el cruce.
  • De acuerdo con el SAT, en 2018, el autotransporte de carga registró 8,582,870 cruces en la frontera norte, los cuales se concentraron principalmente en: Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez.