En México, el 67% de la flota de autotransporte tiene un nivel de emisiones que se rige por la normativa EPA 98 o anterior, lo cual no solo trae consigo repercusiones ambientales; además, representa costos de operación más elevados para los transportistas por el consumo de combustible.

Para promover un transporte limpio, la adopción de tecnologías más avanzadas es clave, como referencia, vehículos apegados a la normatividad Euro V pueden llegar a ser 42% más eficientes que 50% de la flota actual de vehículos , lo que disminuiría las emisiones de manera considerable.

A partir del 1 de julio del siguiente año, los vehículos nuevos a la venta deberán cumplir con los niveles más estrictos de emisiones, mismas que Daimler Trucks ya produce y comercializa en diversos países del mundo, por lo que la compañía está preparada para cumplir con los nuevos parámetros establecidos por la NOM-044.

Al respecto, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, habló de los cinco retos que enfrenta el autotransporte en México y cuya resolución será de gran relevancia para la óptima entrada en vigor de las nuevas normativas y transformaciones que demande este sector en los próximos años.

 

  1. Debe garantizarse la disponibilidad en todo el territorio nacional de diesel con no más de 15 partes por millón de contenido de azufre, así como del agente reductor.

 

  1. Debe trabajarse en el desarrollo de infraestructura carretera, pues ésta tiene un impacto directo en la disminución de costos de transporte y en un mayor acceso a mercados y demanda de productos, lo cual se ve disminuido cuando la calidad de las autopistas y carreteras es baja. En este sentido, durante los últimos 10 años, la extensión de las autopistas en México ha crecido 3.5% anualmente, pero el nivel de mantenimiento aún no es la adecuado, lo que coloca a México en el lugar 52 de 140 en cuanto a calidad en el rubro, de acuerdo con el World Economic Foum.

 

  1. Es indispensable contar con operados bien preparados, meta que ha requerido de la participación activa de la compañía en alianzas estratégicas con academia y organizaciones del sector en favor de la profesionalización de los conductores, lo cual implica beneficios económicos para los transportistas y de seguridad y ambientales para la sociedad en general.

 

  1. Es importante impulsar la profesionalización de las micro empresas de autotransporte, el objetivo, dijo, que sea un transporte más estructurado, en el que logre erradicarse la competencia desleal, promoviendo así la competitividad y el desarrollo como industria.

 

  1. La seguridad en las carreteras es un tema que debe resolverse de inmediato, señaló, pues los robos no solo reducen la capacidad financiera de las empresas; además, merman la confianza de los clientes en el transporte de carga, lo que puede frenar el desarrollo de este sector.