Ejecutivos de empresas del transporte público en la Ciudad de México dieron voz a su trayectoria y expusieron cómo su evolución de “Hombre-Camión” a consorcios transportistas forma parte de una sistemática y paulatina modernización de este servicio en la ciudad capital.

Como parte de los trabajos del octavo Congreso Internacional del Transporte, estructurado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, (AMTM) Jesús Doval Martínez, presidente del consejo de administración de Corredor Periférico (COPESA), aseguró que la desconfianza y el desconocimiento de las nuevas formas del negocio del transporte son factores que lastiman la evolución del sector.

Al recordar que fueron miembros de la extinta Ruta 2 y 98 quienes impulsaron y conformaron a COPESA para luego ser concesionario del transporte público con el aval del entonces gobierno del Distrito Federal, el ejecutivo también señaló que “la evolución trajo beneficios no solo a los usuarios y trabajadores, sino también para nuestras familias”.

A los usuarios, “se les empezó a brindar un servicio de calidad. Anteriormente, todos los operadores traían `cacharpos´ o `acompañantes´, hacían paradas en segunda fila, talachas a pie de calle, el estéreo a todo volumen, y eso era un caos. Con COPESA, todo eso desapareció. La consultoría ayudó a definir paradas estratégicas con tiempos de salida definidos, las unidades nuevas contaban con alcancías de pago y sistemas de grabación”.

A los trabajadores, la constitución como empresa, “nos permitió garantizar jornadas de trabajo establecidas y salarios conforme a la ley. Se les otorgó seguridad social y se mejoraron las condiciones de trabajo. Dejaron de hacer `la guerra del centavo´, y las unidades ahora son reparadas en un taller con técnicos expertos. El beneficio hasta consigo mismo fue mayor, dado que hay cursos de capacitación que finalmente son estímulos”, aseguró Doval Martínez.

En el año 2008 con la firma del convenio con el GDF que la reconocía como concesionario de transporte, COPESA sustituyó 502 microbuses y autobuses en estado obsoleto por 224 unidades nuevas (50 modelo Torino y el resto Zafiro de la firma Mercedes-Benz) en las rutas Chalco-Toreo, Chalco-Tacubaya y Chalco-Barranca del Muerto, las cuales suman 177 kilómetros de recorrido.

El miedo al cambio, pudo más que la filosofía del día a día, del patrimonio asegurado. Sin embargo, así como llegaron los beneficios, también lo hicieron los compromisos. De acuerdo con el administrativo, se dejó de hablar de “consígueme un chofer” y se empezó a hablar de capacitación de operadores, de renovación de unidades y servicios de mantenimiento, de mejora continua pues.

Lo anterior solo fue posible a través del consejo de administración, entidad que se encarga de monitorear el recaudo y entregar utilidades, así como de gestionar los compromisos que se adquieren junto con la concesión.

Por su parte, Héctor Nájera Fuentes, presidente del consejo de administración de Corredor Insurgentes Sur Rey Cuauhtémoc (RECSA) reconoció a la AMTM su labor como eje rector de la modernización del transporte no solo en el D.F. sino a nivel nacional.

Dijo que la evolución del transporte es un paso natural que se está viviendo no solo en México sino alrededor del mundo, y por lo tanto es importante que todos los involucrados se unan al cambio.

Mencionó que fue gracias a Jesús Padilla, que RECSA se subió al corredor de la evolución. Recordó que mediante la empresa CISA, (operadora de la Línea 1 del Metrobús), se pudo comprender y reconocer las ventajas del cambio. “Entendimos cual es el compromiso de la concesión, la importancia de organizarnos, de constituirnos como empresa, de capacitarnos”.

En voz de Nájera, una fue la frase que le abrió los ojos a él y a otros transportistas: “si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará”.

Corredor Insurgentes Sur Rey Cuauhtémoc (RECSA), integra a 137 concesionarios de las extintas rutas 1 y 76. Una vez constituida el 16 de enero del 2008, y de acuerdo a lo que establece el Artículo 26 de la Ley de Transporte y Vialidad, se resolvió a través del Secretario de Transportes, otorgarle la concesión para prestar este servicio público en forma coordinada con la RTP.