La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) se congratuló por el pacto con Estados Unidos que finaliza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que respecta a ambas naciones y que permitirá avanzar hacia la firma final de un acuerdo.

“Gran día para México por la terminación de una prolongada renegociación del TLCAN. Los industriales expresamos satisfacción por el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América», expresó Francisco Cervantes Díaz, Presidente del organismo, citado en un comunicado.

Agregó que este acuerdo contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para el país; ahora, los socios canadienses deberán alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con Estados Unidos para poder concluir la renegociación del Acuerdo Trilateral que está vigente desde 1994.

El dirigente de los industriales aseveró que estas últimas semanas fueron cruciales para la definición de los temas clave y que venían retrasando los acuerdos. Los temas que tenían atorada la negociación era la parte automotriz y la famosa cláusula Sunset, que se refiere a la evaluación cada cinco años del TLCAN.

Durante su participación, junto a la de todo el sector privado en el Cuarto de Junto –que se encuentra en Washington, D.C. para apoyar las conversaciones entre los negociadores de México y de Estados Unidos– Cervantes Díaz añadió que es momento de analizar a profundidad el alcance de estos acuerdos y alinearlos con la política económica del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que los industriales mexicanos proponen una serie de acciones concretas para hacer frente a los retos de las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos y Canadá, así como a las nuevas tendencias que se observan en los mercados globales.  

“Por eso vamos a insistir en que México requiere con urgencia de una nueva visión hacia el futuro y de una política industrial de estado globalmente productiva, competitiva y de inclusión social”, puntualizó el líder industrial.