Concebido como el foro de referencia que convocará a expertos internacionales para encontrar soluciones a los principales retos de movilidad, este año, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad realizará el octavo Congreso Internacional de Transporte, que se celebrará del 21 al 23 de abril en el Parque Bicentenario en las inmediaciones de la delegación Azcapotzalco.

Tras advertir que, el reto de consolidar un modelo de modernización en materia de transporte tomará al país entre 10 y 20 años, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno planteó la necesidad de reorientar la inversión pública, conjuntar las visiones de los distintos sectores y favorecer a los tomadores de decisiones con capacitación y consultoría, a fin de lograr consolidar un modelo de transporte capaz de ser replicado en diferentes espacios de la República.

En conferencia de prensa, Padilla Zenteno explicó que, a ocho años del nacimiento de la organización, la AMTM busca convertirse en actor fundamental en el proceso de cambio y aportar la amplia experiencia que en este tiempo han logrado concentrar.

El 8º Congreso Internacional del Transporte contará con la participación de expertos procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, quienes podrán compartir con autoridades, consultores, empresarios y operadores sus experiencias en materia de movilidad. “No hay solución sencilla para los temas de movilidad, son complejos, de ahí que incorporaremos expertos que nos digan si los BRT’s siguen siendo la opción o sí se tiene que migrar a un modelo distinto de intervención urbana”, apuntó.

Padilla Zenteno señaló como una de las metas, impulsar el cambio hacia transportes de calidad, eficientes y no contaminantes que incidan en la calidad de vida de los usuarios, por ello, la creación de modelos de modernización se convierte en una necesidad que puede ser subsanada a través de la concentración de información acumulada durante estos 8 años de existencia de la asociación.

Padilla AMTMTras anunciar realización del congreso, Jesús Padilla Zenteno aseguró que uno de los retos más importantes por resolver es promover un modelo de intervención que pueda ser replicado en cualquier parte del país y para ello se requiere apuntalar el fortalecimiento institucional y la capacitación técnica de quienes toman decisiones.

“Cambiar un modelo de ciudad es muy costoso, complejo y requiere muchos años. La apuesta para los gobiernos debe ser a reorientar la inversión de gasto público sobre el material rodante y mejorar las condiciones del transporte”, señaló y dijo que la AMTM se puede considerar como puntal en el desarrollo de estrategias y planes para mejorar el transporte de pasajeros y el desarrollo urbano de grandes metrópolis como la Ciudad de México, en la que no sólo realiza acciones a través de sus agremiados, al modernizar el servicio y dar mayor comodidad, seguridad y eficiencia para sus clientes con la puesta en marcha de nuevos corredores.

El intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio fue el punto de partida para comenzar a planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte mediante la certeza de que sólo a través de acciones como éstas es posible impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.

Estas acciones permitieron que Jesús Padilla Zenteno haya sido elegido para ocupar un asiento en la Vicepresidencia para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), organización no gubernamental, con más de 90 años de experiencia, dedicada al intercambio de información y prácticas sobre políticas de transporte y de movilidad urbana entre autoridades y operadores de transporte, en Europa, África, Asia, Oceanía, Oriente Medio y América Latina.

Precisamente esta organización realizó la semana pasada un taller internacional llamado “Entrenamiento para managers de trasporte público”, que dejó un sinfín de conocimientos a los actores mexicanos del transporte y la movilidad que participaron en él, pues les permitió conocer que se está haciendo en otras partes del mundo y aprender de otros sistemas como el de Viena, el de Johannesburgo o el de Hong Kong, por ejemplo.


Además de la UITP, a lo largo de estos 8 años la AMTM ha celebrado convenios de colaboración con diversos organismos como la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (CANABUS), el Consorcio Regional de Transporte de Madrid, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), la Unión Nacional de Transporte de Brasil (NTU), el Banco Mundial (WB), ONU-Habitat para México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros

En el marco del 8º Congreso Internacional del Transporte (CIT), más allá de tener un soporte local, los temas serán tratados con una dimensión nacional debido a que, en su circunstancia, cada vez hay más zonas metropolitanas que necesitan una atención urgente y ayuda para resolverlos problemas antes de que años más tarde se vuelvan un monstruo incontrolable como la Ciudad de México.

Respecto a la dinámica del Congreso, en el, se abordarán algunos temas relevantes, como:

  • Políticas públicas para impulsar la movilidad a nivel federal
  • Transporte ante el cambio climático. Nuevas tecnologías
  • Transporte como factor de desarrollo en las ciudades. Salud, desarrollo urbano, etc.
  • Desarrollo integrado al transporte
  • Nuevos modelos de financiamiento
  • Papel del transportista. El reto en el país
  • Marco normativo y/o nueva legislación en materia de movilidad; y
  • El papel de las autoridades en el nuevo paradigma.

Asimismo, se continuará con las alianzas internacionales como con TransMilenio y Fitrans, en Bogotá, Colombia, donde este año recibieron a la AMTM como invitado especial. Además, se buscará incrementar aún más la capacitación y la búsqueda del apoyo financiero para impulsar lo que se está haciendo en México.

Recomendamos:

AMTM se suma a IP en petición de beneficios fiscales para inversiones