A un mes de que entre en vigor la NOM-087, sobre tiempos de conducción y pausas, el tema de los paraderos seguros no está definido, ya que, por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como fecha límite el 12 de agosto para dar a conocer la lista de estos espacios, y por otro, del registro ofrecido por la Policía Federal (PF), no todos cuentan con los requerimientos mínimos.

En entrevista para TyT, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), detalló que hasta el momento, el listado de la PF contempla alrededor de 130 paraderos, pero la inspección preliminar de la cámara ha avalado a cerca del 60% por ciento.

No obstante, en breve habrá reuniones entre la CANACAR y SCT con empresarios y grupos gasolineros, a fin de evaluar la posibilidad de invertir en estos espacios y aumentar la cifra de paraderos seguros una vez que entre en vigor la norma.

Por ejemplo, en algunas casetas se podrían habilitar espacios para este fin, ya que aún existen autopistas en las que no existe ningún tipo de servicio o comercio durante varios kilómetros.

Además, la propia CANACAR sigue trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil con ubicaciones y características de los paraderos seguros, para que los transportistas tengan acceso a esta información en todo momento.

Finalmente, González Muñoz hizo un llamado para seguir difundiendo toda la información posible para que haya mayor conciencia en torno a este tema, pues los retos para cumplir la norma no son pocos y dentro de un mes será un realidad ineludible.

¿Cómo es un paradero considerado seguro?

El prototipo de este tipo de espacios pudiera ser como Place Conekt de Nuevo León inaugurado en marzo pasado.

Este proyecto cuenta con un espacio bardeado y suficiente capacidad de resguardo de los vehículos, áreas de descanso para los operadores, baños, regaderas, salas recreativas, comedor, restaurante y, lo más importante, vigilancia.

En otros paraderos también considerados seguros, las condiciones no son exactamente las mismas, pero en muchas coinciden con estaciones de servicio de combustibles, establecimientos de comida, iluminación, servicios mecánicos, atención médica, estacionamiento con gran capacidad para las unidades de carga.