Antes de cruzar una vía de ferrocarril: detente, observa y escucha, es el mensaje de prevención que compartió Iker de Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), con los miembros de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) al invitar a sus socios y al sector autotransporte en general a ser parte de su campaña Cuidado con el tren.

Durante la emisión semanal de Radio ANTP, el dirigente empresarial explicó que esta iniciativa surgió por la necesidad de minimizar accidentes, así como reducir pérdidas humanas y materiales. Recordó que cada configuración vehicular, desde los ligeros hasta los camiones con remolque se exponen a riesgos al cruzar vías del tren.

Al recalcar que la educación vial es fundamental, Iker de Luisa reconoció que dentro de la ANTP hay empresas con grandes avances en esta materia y en políticas de seguridad industrial y de transporte, por lo que la AMF está dispuesta a colaborar y ser parte de los protocolos de operación y capacitación.

“Hemos trabajado con algunas empresas socias de ANTP en capacitar a formadores de operadores para difundir el mensaje: no le ganes el paso al tren, hay señales preventivas, tienes que conocerlas, atender al alto”, dijo.

Dio a conocer que han desarrollado un taller enfocado en este sector con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Jalisco, que es un centro de capacitación de operarios de autotransporte federal, por lo que desde su óptica se desarrolló el curso que se pretende interiorizar en las empresas transportistas.

Conscientes de que la convivencia del tren y otros medios de transporte es fundamental para la seguridad vial, ANTP se comprometió a difundir a través de sus medios los principios de la campaña de AMF, al tiempo que hará llegar esta información a sus socios.

La prioridad de paso la tiene cualquier vehículo férreo

“Un dato que se le escapa a todos, a la sociedad en todo su conjunto, es que cualquier vehículo que vaya por la vía férrea, llámese locomotora sola, una arrastrando un tren de un kilómetro o un kilómetro y medio de largo, o un vehículo que dé mantenimiento a las vías, tiene preferencia de paso sobre cualquier vialidad que la cruza”, expresó De Luisa durante su participación en el espacio radiofónico.

Explicó que esto se debe a las velocidades y la distancia de frenado que requiere cada vehículo. Por ejemplo, un vehículo ligero que va a 90 km/h requiere una distancia de 60 metros para frenar; a la misma velocidad, un camión ligero necesitaría  80 y un camión con remolque necesitaría 100. En contraste, un tren que puede arrastrar hasta 12,000 toneladas brutas de carga, requiere entre uno y dos kilómetros para detenerse.

Asimismo, señaló que es en este punto en el que los conductores u operadores de unidades de carga cometen un error de cálculo e incurren en el “creo que sí paso” en lugar de tener una actitud de prevención.

En su opinión, otro descuido en el que se puede caer es la creencia que los trenes tienen sólo determinados horarios; por ello, invitó a los conductores a no confiarse de su entorno y extremar precauciones al cruzar una vía férrea aunque sea una ruta habitual.

Finalmente, dio a conocer que en México hay aproximadamente 4,000 cruces a nivel autorizados por la SCT y posiblemente hay otros 4,000 no autorizados, que se encuentran en entornos rurales o nuevos desarrollos de vivienda. Alertó que hay áreas de alto riesgo como zonas agrícolas, portuarias o fronterizas, así como centros industriales donde hay gran intercambio de mercancías, por lo que convive una operación ferroviaria extensa con un parque vehicular muy grande.