A la fecha, la compañía ya ha puesto a rodar alrededor de 6,000 unidades equipadas con motores Euro 4 y Euro 5 en México, situación que permitió que sus clientes se adelantaran a la entrada en vigor de la NOM-044, lo que les ha permitido familiarizarse con las particularidades de estas plataformas, con el uso de la urea y experimentar los beneficios que esta tecnología puede traer a su operación, señaló Ignacio García, vicepresidente Cummins Latinoamérica.

Precisó que el primer semestre del año se ha caracterizado por un ritmo acelerado en la comercialización de unidades Clase 8. No obstante, dijo, no prevé que esta tendencia se mantenga de cara a los próximos meses, por lo que considera que el tamaño del mercado se mantendrá en los mismo niveles de 2018.

Al respecto, Jorge Machuca, líder de Ventas Motores México, señaló que en la primera mitad del año, se ha comercializado entre el 60 y 65% de lo que se tenía previsto para todo el año, por lo que coincidió en que la demanda presentará una disminución en este segundo semestre.

Ignacio García manifestó que el paso de Euro 4 a Euro 5, así como el posterior salto a Euro 6, no implicará mayor dificultad para la compañía ni para los transportistas que ya conocen esta tecnología. Reiteró que su plataforma X15 cuenta con una arquitectura sencilla, la cual trae consigo mayor eficiencia de combustible, reducción en costos de mantenimiento y confiabilidad superior a las generaciones que lo anteceden.

Agregó que, a la fecha, Cummins ostenta entre el 60 y 70% de participación en el mercado de vehículos de carga Clase 8, liderazgo que buscarán proteger mediante la cercanía con su Red de Distribuidores y con los usuarios finales.

Los clientes que ya cuentan con plataformas X15 en su operación, han expresado su satisfacción, destacó, pues entre otros beneficios, han reportado mejoras de hasta el 7 por ciento en la eficiencia de combustible con respecto a las generaciones anteriores.

Explicó que, a corto plazo, la apuesta de la marca sigue concentrada en el uso de motores a diesel más limpios, así como en aquellos a gas natural, respecto a estos últimos, dijo, Cummins ha sembrado alrededor de 7,500 en territorio nacional.

Por su parte, Cummins Filtration se ubica como la división más fuerte de la compañía en este momento, pues precedida por dos muy buenos años, 2019 se perfila también para acumular un  nuevo crecimiento.

Respecto a las acciones que pondrán en práctica para mantener la preferencia de los fabricantes de equipo original y de sus clientes finales, Lucía López, líder del negocio de Filtración en México, recalcó que seguirán trabajando para garantizar la disponibilidad de producto y reforzar la capacitación de su personal, a fin de que más vendedores se conviertan en asesores técnicos, capaces de brindar la recomendación adecuada para cada cliente.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.