Con el objetivo de hacer frente a la inseguridad que golpea a las carreteras nacionales, el diputado Jorge Tello López (PRD) plantea reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que las autoridades federales, en colaboración con los distintos niveles de gobierno garanticen y procuren la seguridad de los usuarios.

La propuesta del legislador adiciona un párrafo al artículo 5º y plantea patrullajes más constantes con monitoreo a sus unidades de vigilancia así como la instalación de retenes de inspección en distintos puntos de forma estratégica, con el fin de brindar seguridad a quien circule por las carreteras federales y estatales.

La iniciativa que se encuentra en la Comisión de Transporte para su análisis, señala que en México hay 378 mil 923 kilómetros de carreteras, integradas por autopistas, caminos rurales y brechas que permiten la conectividad entre todas las poblaciones del país.

Menciona que una de las carreteras más peligrosas para pasajeros es la México-Tizayuca, las de Chiapas con 58 casos de robos a autobuses en autopistas federales y las de Oaxaca, con 47.

El documento propone que la Federación tendrá a su cargo la vigilancia de los caminos y puentes y los servicios de autotransportes, así como el establecimiento y organización de un cuerpo de vigilancia para prestar auxilio a los usuarios de las vías.

“Es necesario apoyar a los transportistas y usuarios particulares, con más puntos seguros en las carreteras”, precisó.