Diputados buscan reducir las importaciones de vehículos pesados, tractocamiones y especiales usados, con la finalidad de renovar el parque con unidades que cumplan con los estándares de calidad apegados a las demandas de los tratados comerciales en los que participa México.

En San Lázaro, el diputado panista José Salvador Rosas Quintanilla presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Hacienda  (SHCP) y de Economía (SE) incentiven el mercado interno de tractocamiones, vehículos pesados y especiales.

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“A pesar de tener números productivos positivos (la industria), la incapacidad de situar la producción local en el mercado de origen implica que los costos para ello sean inaccesibles o poco convenientes para la población consumidora en México. La falta de incentivos y recursos para la adquisición de unidades nuevas ha orillado a los consumidores a buscar mejores opciones. Por ello, la importación ha ido en aumento”, evaluó el legislador.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que, de cada 100 tractocamiones que se vendieron en México en 2018, 38 eran usados e importados.

De estos, las adquisiciones de vehículos pesados y refacciones promedian una antigüedad de 17 años en unidades y piezas, siendo el mercado estadounidense el lugar predilecto para la obtención de las mercancías, detalló.

Rosas Quintanilla advirtió que la elevada importación de vehículos usados detonan problemas en la producción nacional, el control de sus importaciones y el consumo interno de México.

A esto se suma el daño que provocan al medio ambiente, un mayor consumo de energéticos y, por lo tanto, altos costos para enfrentar los problemas ambientales y la construcción de un mercado local.

El T-MEC demanda una flota moderna

El legislador expuso que, la reconfiguración de las cadenas productivas derivada de la firma y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requerirá de unidades de origen y uso nacional o de importación nuevas, de alta calidad, para conformar un sistema de transporte comercial competitivo y productivo.

Recordó que, 60% de las importaciones realizadas por México desde Estados Unidos, su principal socio comercial, es por carretera y a través de camiones, tractocamiones y unidades especiales.

Subrayó que la industria automotriz, junto con la alimentaria, es el principal sector productivo de exportación de México. En el primer cuatrimestre de 2019, el envío al extranjero de vehículos pesados producidos en el país creció 32.8% respecto a igual lapso de un año atrás.

México, añadió, registra superávits de exportaciones por 29 mil 172 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, y de 26 mil 207 millones de dólares en autopartes, solo con Estados Unidos.