DNA Logístik es una plataforma digital que integra la comunidad logística más grande de América Latina y ha sido renovada para empatarse con la transformación digital.

El proyecto tuvo su origen hace casi una década con el impulso de la Secretaría de Economía, la Universidad Anáhuac y netLogistk. Ahora, además del gobierno y la academia, participa la industria y se han sumado más de una centena de consultores.

 

“Son 120 expertos que por lo menos han invertido 150 horas, es decir, más de 15,000 horas-hombre. Menos del 15% recibió algún apoyo económico, y quienes lo obtuvieron –sin duda– vieron con creces lo entregado. Ha sido un proyecto donde la colaboración ha salido a flor de piel y los resultados han sido espectaculares”, expuso Francisco Giral, CEO de NetLogistik e integrante del equipo ejecutivo del proyecto, en la presentación del rediseño.

DNA 4.0 es un portal público, gratuito y colaborativo que sirve como herramienta inteligente para identificar los problemas y necesidades específicas de las cadenas de suministro.

Humberto Cortés, Director de SupplyChain Institute y también integrante del equipo ejecutivo de DNA Logístik, explicó que esta plataforma está compuesta por tres secciones. La primera –bajo el nombre de Evalúa– permite identificar las funciones logísticas relevantes para la operación y distinguir las que son críticas, a fin de definir dónde invertir recursos para mejorar.

Ésta, además mide el grado de madurez de los procesos en cada función logística, reconoce los tipos y variantes de equipamiento según las necesidades, y coteja los resultados con los registros de otros usuarios.

Por su lado, la nueva sección Colabora construye una comunidad de expertos con quienes se puede interactuar para encontrar soluciones bajo los pilares de resolver, aprender, ayudar y compartir.

 

“Con la nueva herramienta puedes plantear tus dudas a la comunidad y recibir ayuda para obtener mejores soluciones. Responde a las nuevas necesidades del mercado y la realidad de un mundo mobile first, responsivo y con experiencia de usuario”, indicó Cortés.

Giral añadió que con ésta se busca que los integrantes de DNA colaboren para mejorar la logística de sus propias organizaciones en un espacio en forma de blog. Cuestionamientos y observaciones se pueden dirigir a un experto en particular o a la comunidad, y se puede filtrar de acuerdo con la estructura de conocimiento que propone el portal. La idea es que a través de este blog se responda y comparta todo tipo de información.

Finalmente, bajo la sección Soluciona, la plataforma propone recomendaciones tecnológicas y de sistemas por cada función logística.

La herramienta integra hasta ahora en su base de datos más de 6,013 registros, la gran mayoría empresas manufactureras, seguida de comercio al por mayor y transportes, entre otras. De este gran total, al menos 2,554 corresponden a grandes empresas, 1,517 a medianas, 960 a micro y 982 a pequeñas.

Además, un 84% de las compañías se ubican en México, 12% en Colombia y el resto en Perú, Ecuador, Argentina y El Salvador.

El acceso es público y gratuito, a través de la página web y una aplicación móvil disponible en iOS y Android.