Con el objetivo de brindar certeza y seguridad jurídica al personal que opera, conduce y/o auxilia los servicios del transporte federal en todas sus modalidades mientras se les aplica su Examen Psicofísico Integral, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) explicó el procedimiento que los médicos deben seguir durante sus pruebas de personalidad, inteligencia y funciones neurocognitivas.

Luego de publicar, en el Diario Oficial de la Federación en febrero de este año, la actualización de los Requisitos Médicos de los distintos modos de transporte, el órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que para la aplicación de la “valoración y estudio psicológico» bastará con realizar una entrevista y cuestionario de tamizaje y/o pruebas psicológicas específicas.

Las «pruebas estandarizadas«, deberán aplicarse en todos los exámenes psicofísicos integrales de expedición, revaloración post-accidente y por sospecha fundada. En caso de revalidación por causa diferente, se realizarán con una periodicidad mínima de cuatro años.

Dichas «pruebas estandarizadas» consisten en:

  • Evaluación de personalidad. Podrá aplicarse de forma indistinta el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota o el Inventario de Evaluación de la Personalidad-PAI.
  • Prueba de inteligencia. Podrá aplicarse de forma indistinta el BETA III o BETA 4 evaluación no verbal de inteligencia, así como el estudio Shipley 2, Escala Breve de Inteligencia.
  • Tamizaje de funciones neurocognitivas. Deberá realizarse a través de la escala de evaluación breve neuropsicológica NEUROPSI, para lo cual deberá contarse con el cuadernillo de trabajo de acuerdo a la escolaridad del Personal y el perfil de calificación de acuerdo a la edad y los años de estudio.

En todos los casos, y aunque sean aplicados en formatos impresos, el personal de la DGPMPT está obligado a digitalizar los resultados en el expediente clínico del Sistema Institucional de Medicina Preventiva.

Consulta aquí los criterios completos de las Pruebas Psicológicas en Examen Psicofísico Integral.