La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a las autoridades federales para poner en marcha acciones para revertir el robo de combustible y evitar así las pérdidas humanas y económicas que trae consigo esta problemática.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, consideró que es momento de llamar la atención a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal (PF) para que cumplan con su deber.

Salta a la vista, dijo, que comunidades enteras del estado de Puebla viven del delito, del robo y nadie dice nada, lo ven como algo normal. Por eso, agregó, preocupa la tolerancia al delito; no debemos permitir eso, hay que reflexionar y hacer un exhorto al poder Ejecutivo para que cumpla con su deber.

La coordinadora de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, dijo que este tema se ha dejado crecer por más de una década. Refirió que, en 2009, se registraron 13 mil 259 millones de litros de hidrocarburos perdidos y, en 2012, aumentó a más de 18 mil millones, lo que equivale a más de 62 mil millones de pesos.

Añadió que, en 2016, el robo de combustible se incrementó de manera alarmante al registrar 30 mil millones de litros, problemática que atribuyó a la corrupción de la clase política, altos funcionarios de Pemex, personajes del crimen organizado y huachicoleros de todas las regiones para permitir el robo de combustible.

En este sentido, el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que la ordeña de ductos de Pemex tiene uno de sus orígenes en la corrupción entre esa empresa y servidores públicos de los tres niveles de gobierno. “Quienes roban hidrocarburos cometen un delito grave, pero la falta de castigo es uno de los principales incentivos para que esta actividad se realice y expanda”.

La diputada Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del PVEM, indicó que Pemex pierde todos los días alrededor de 27 mil barriles diarios como resultado del robo de combustibles, que llevan a cabo las bandas de delincuencia organizada.

Expresó que es fundamental redoblar esfuerzos y trabajar de manera seria un programa enfocado en el combate al robo de combustibles, tomando conciencia del inmenso daño y peligro que provoca en la sociedad.

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, refirió que en los dos primeros meses del 2017, se realizaron mil 646 tomas clandestinas; en promedio diario, los grupos delictivos han realizado 28 perforaciones en el mismo lapso de tiempo, “nueve perforaciones más, diarias, que el promedio en 2016”.

No podemos centrarnos únicamente en la acción delictiva de las personas que roban combustible, es necesario ampliar la mirada de este fenómeno hacía las causas estructurales que han facilitado la proliferación de los grupos delictivos que lo cometen, puntualizó.

Para erradicar el problema, el diputado Javier Antonio Neblina Vega, del Grupo Parlamentario del PAN, considera necesario un plan de prevención integral de largo plazo para terminar con el robo de gasolina, así como programas de empleo específico para las comunidades donde se presenta esta actividad ilícita.

Por su parte, el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó las pérdidas por el robo de combustible, que ascienden aproximadamente entre 15 a 20 millones de dólares al año y, en consecuencia, disminuye la recaudación de IEPS por la compra de gasolina.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, solicitó conocer las medidas aplicadas por las autoridades para erradicar esta situación. Es necesario, dijo, que Pemex informe sobre las inversiones que piensa realizar para modernizar sus esquemas de monitoreo, conducción, flujo de combustibles. También que la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN) den a conocer que se hace al respecto. Mientras que, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) valore en qué casos se debe continuar con el calendario de apertura del mercado en el otorgamiento de ductos.