El Gobierno de Colima exigió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que se le retire la concesión a la empresa Pinfra, toda vez que no ha cumplido con las obligaciones que le han sido conferidas sobre la autopista Colima-Manzanillo.

Nabor Ochoa, secretario Técnico de Enlace Gubernamental, refirió que representantes de la empresa han señalado públicamente que el puente de Tepalcates está en riesgo del colapso, situación que “de manera calumniosa y mentirosa” han responsabilizado a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente y al Gobierno del Estado.

“Si el Puente Tepalcates estuviera en riesgo de colapso, es porque Pinfra no ha cumplido con las obligaciones de mantenimiento y conservación que la normatividad le exige. Algo que condenamos enérgicamente”, sentenció Nabor Ochoa.

Por esto señaló que en reunión con el titular de la SCT federal, exigirán nuevamente el retiro de la concesión: “no solo porque ya hemos demostrado que las prórrogas que se le otorgaron fueron irregulares, sino porque ahora se hace evidente que tampoco ha cumplido con las obligaciones conferidas en su título de concesión”.

Recordó que el título de concesión que se otorgó a Pinfra, desde el año 1990, lo obliga, entre otras cosas, a adoptar las medidas necesarias para la seguridad de las personas que transitan por el tramo que tiene concesionado, es decir, los 37 kilómetros del tramo Armería-Manzanillo, incluido el Puente Tepalcates.

De igual manera, la empresa debe llevar a cabo los trabajos de conservación, reparación y construcción de entronques, puentes, viaductos y pasos a desnivel, a fin de mantener toda la obra objeto de la concesión en perfectas condiciones de servicio.

Y si el riesgo de colapso es una mentira, indicó, Pinfra demuestra que actúa con dolo y de manera chantajista para tratar de evadir el cumplimiento de la normatividad ambiental, ?acto que también reprobamos?.

“Que quede claro, la única responsable de mantener en perfecto estado ese tramo carretero es Pinfra. Ahora resulta que además de lo costosa de la caseta, la empresa no se hace responsable de su mantenimiento preventivo y no quiere cumplir con las normas ambientales”.

Sobre la construcción que inició este año del nuevo puente Tepalcates II, Nabor Ochoa explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la obra, ya que se realiza en la Laguna de Cuyutlán y no cuenta con el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, situación que obligó a la empresa a interponer un amparo para no llevarla a cabo.

Detalló que esta dependencia estatal es la que legalmente se encarga de verificar el estado físico de los caminos y puentes concesionados, además de participar en los dictámenes sobre daños en infraestructura carretera y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios.

Finalmente, afirmó estar convencido que el Gobierno Federal actuará conforme a la ley y a favor de la población.