Freightliner mostró vehículos con motor a gas natural en el marco de AltFuels México 2017, como parte de la expansión de su abanico de soluciones ecoamigables para el transporte en el país. Las unidades exhibidas están pensadas en las necesidades del mercado nacional con un amplio espectro de aplicaciones, desde largas distancias hasta distribución secundaria.

Se trata de los modelos S2G – que puede ser equipado con tren motriz a Gas Natural o Gas LP-, y del MT45, que llegaron para acompañar al Cascadia CNG, ya presentado para el país en la edición 2015 de ExpoTransporte ANPACT.

Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto en Daimler Vehículos Comerciales México, informó que el camión MT45, montado sobre el chasis MT, nació para atender el reparto de la “última milla”, y viene a completar la cobertura de todos los segmentos del transporte de carga.

Respecto al S2G, se trata de un modelo hermano del camión convencional M2, pero que nace con su propias características para cumplir con los requerimientos que demanda un camión a Gas Natural.

“Es importante resaltar que se trata de dos vehículos desarrollados ex profeso para el Gas Natural. No se trata de conversiones, ni adecuaciones para ofrecer vehículos alternativos. La filosofía de Daimler siempre ha sido innovar, y generar soluciones de alto valor agregado, de la mano de nuestros proveedores y equipo de desarrollo”, manifestó el directivo.

Sobre su fabricación, Aranda informó que se trata de productos Hechos en México, con más de 30 proveedores carroceros, que en conjunto con Daimler Trucks México, se reportan listos para brindar el mejor soporte postventa a las unidades.

Especificaciones:

¿Cómo está el transporte de carga a gas natural?

Si bien es cierto que en tiempos recientes, autoridades y transportistas han volteado a ver al gas natural como una opción económica y sustentable, la realidad es que la infraestructura de abasto ha sido el principal elemento que ha impedido su masificación en el territorio nacional.

Así lo reconoció el directivo en entrevista para TyT, quien agregó que es necesario que las autoridades relacionadas den certeza sobre el futuro de los combustibles en el país, a fin de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.

“En este momento, podemos hablar de un periodo de pruebas que ha dejado un gran sabor de boca a quienes han apostado por el Gas Natural. El compromiso de Daimler, es desarrollar y ofrecer las mejores tecnologías disponibles para el mercado, y confiamos en que en el mediano plazo, el tiempo premiará a los más avanzados”.

El primer foro sobre combustibles alternos realizado en la Ciudad de México resultó ser un éxito, en gran medida por la interacción entre expositores y visitantes.