Luego de los hechos ocurridos en el kilómetro 14.5 de la Autopista México- Toluca, en los que un camión embistió a varios vehículos y 10 personas perdieron la vida, José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que su administración ya trabaja en reunirse con el Gobierno federal para  concretar operativos en los que se revise el estado de las unidades antes de que ingresen a la ciudad.

En conferencia de prensa, el ejecutivo capitalino detalló que Raymundo Collins, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, ha solicitado tener una reunión con la Policía Federal y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tratar este asunto.

Asimismo, señaló que el objetivo es realizar operativos aleatorios en las casetas o en ruta para verificar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos pesados de carga y pasaje, así como cerciorarse que los operadores cumplan con los requisitos para realizar esta actividad. Sin embargo, no precisó cómo se realizaría este procedimiento.

Además, las empresas transportistas deben comprometerse a tener un seguro vigente y supervisar a los conductores y estado de las unidades. “No es un tema de condiciones que sean imposibles de cumplir”, dijo Amieva.

Agregó tan solo en el acceso a la Ciudad de México desde la autopista donde ocurrió el accidente, cada día ingresan al menos 92,000 vehículos; de ellos, 6,200 son transporte de carga y de ellos 1,200 de pasajeros, un total aproximado de 7,500 unidades pesadas.

“Es importante que se establezcan estas medidas de verificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal antes de que ingresen a la ciudad”, reiteró.

Cabe recordar que desde 2016, la SCT instituyó de manera permanente el programa 30 Delta en carreteras, aeropuertos, terminales ferroviarias y marítimas, con el objetivo de incrementar la seguridad en los diversos modos de transporte en el país. Mientras que, según información del Gobierno federal, de enero de 2013 a junio de 2018 se realizaron 1,141,366 verificaciones al autotransporte, 29.2% superior respecto al mismo periodo de la administración anterior.

Igualmente, la NOM-068-SCT, actualizada en 2015, es la legislación responsable de señalar los requerimientos físico-mecánicos que deben cumplir las unidades de autotransporte para circular en las vías federales.