Tras la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, con la que por primera vez se establecen los principios rectores y jerarquización de la movilidad en la entidad, la administración estatal contempla la creación del Consejo de Movilidad y Transporte, el cual tomará en cuenta y sumará las voces de la sociedad civil, académicos y municipios para la toma de decisiones en esta materia.

La nueva legislación, propuesta por el Gobernador Omar Fayad Meneses, representa un cambio de paradigma, posicionando a las personas como eje central en la toma de decisiones y estableciendo a la movilidad como derecho fundamental y factor de éxito en el desarrollo del estado a nivel nacional e internacional.

Durante la 149 Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo, los diputados locales fundamentaron la aprobación unanime de esta iniciativa ya que responde a las necesidades de los ciudadanos. Ésta, expresaron, abona al desarrollo de la movilidad en el Estado y a mejorar las condiciones de la utilización del transporte público.

Además, los legisladores destacaron que la nueva normativa es resultado de la participación y concertación, organización de foros y espacios para el dialogo entre los diferentes actores involucrados.

El Gobierno de la entidad, por su parte, subrayó a través de un comunicado que con esta ley se impulsará la Estrategia Integral de Movilidad para desincentivar el uso de los vehículos particulares y promover medios no motorizados y sustentables.

Por su parte, José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), quien asistió al Congreso acompañado por su equipo de trabajo y líderes transportistas de la entidad, celebró la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte.

Para el funcionario la nueva legislación responde a las necesidades del siglo XXI; es una ley moderna que ya nos permite incorporar temas de movilidad y coloca al peatón en la punta de la pirámide.

Santiago Hernández Cerón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, explicó que dentro de la nueva ley quedan plasmadas las estrategias, bases, principios rectores y ejes en materia de movilidad y transporte, que coadyuvarán a un desarrollo sustentable de Hidalgo.